En los últimos años los celulares dejaron de ser un dispositivo para solo realizar y recibir llamadas. Hoy los smartphones son herramientas que se utilizan para pagar y comprar una gran cantidad de productos y servicios en cualquier lugar del mundo.
¿Qué son los pagos móviles? Según el Gerente de ventas Pacto Andino y Caribe de Gemalto, Orlando Arzuza Otlaora, la definición de pagos móviles es cuando se tienen los servicios que brinda un banco y se hace uso de ellos desde un smartphone de forma segura.
Sin embargo, utilizar estos dispositivos para transacciones también expone a los usuarios a una gran cantidad de fraudes y estafas. En algunos casos puede ser por la conectividad a internet, la configuración del celular o la exposición de códigos o contraseñas de verificación de los clientes.
Existen dos tipos de fraudes:
1. Fraude por canales electrónicos: Cuando se realiza un fraude a través de los cajeros automáticos (cuando se utiliza una tarjeta), al momento de utilizar el POS o también cuando se realiza en un banco. En general es cuando se realiza una transacción físicamente en una sucursal o agencia de un banco.
2. Fraude por e-commerce: O llamado también el “fraude de tarjeta no presente”. Es cuando un consumidor compra en un comercio pero las personas que cometen actos de fraude ya cuentan con el número de tarjeta y códigos de verificación para hacer transacciones en comercios electrónicos.
¿Qué se aconseja ante estos tipos de fraude?
Arzuza Otlaora afirma que el mejor consejo que se le puede dar a un usuario es que “cuide sus elementos financieros (como su tarjeta, móviles, entre otros) como si fuera dinero”.
Otro factor importante de riesgo es el celular porque al instalar una gran cantidad de aplicaciones de origen dudoso expone sus datos personales para este tipos de fraudes.
“Entre más aplicaciones instales en tu celular volverás más vulnerable a tu dispositivo”, señala el experto. “Los software maliciosos existen. Cuando uno instala una aplicación acepta una gran cantidad de condiciones que no conoce y que terminan haciendo uso de información guardada dentro de su celular”, agrega.