Opecu: refinería La Pampilla redujo precio del GLP en 40% este año pero Solgas no trasladó rebaja al balón de gas

Precio final de GLP debería haberse reducido en S/ 8.30 por balón de 10 kilos, pero ello no no ha ocurrido, criticó el Organismo de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El Organismo de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de precios de la Refinería La Pampilla (Relapasa) y Solgas, productora y comercializador de gas licuado de petróleo (GLP) y envasado de 10 kilos, respectivamente, en los periodos enero–mayo 2013 y 2016.

En el estudio detectó que la refinería bajó S/ 0,83 o 40% por kilo y Solgas no trasladó su equivalente de S/ 8,30 al balón de gas.

“Es un abuso que mientras la productora Relapasa de GLP bajó su precio en S/ 0,83 por kilo desde enero 2013, el comercializador Solgas del balón de gas o GLP envasado de 10 kilos, ambas del mismo grupo empresarial español, no redujo su valor de venta al público en S/ 8,30, perjudicando la economía de millones de usuarios, y al país”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

El directivo agregó que el Grupo Repsol deberá devolver los montos de sobreprecios cobrados a los usuarios.

“Instamos al Grupo Repsol a devolver los montos de sobreprecios cobrados a usuarios y al Estado a poner fin al abuso de dominio en este subsector que perjudica la economía familiar y del país. Las empresas deben sincerar los precios del balón de gas doméstico”, sentenció.

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La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico y respectivo gráfico, con los precios de Relapasa y Solgas, productora y comercializador al público de GLP, respectivamente, en los periodos Enero-Mayo 2013 y 2016, basados en fuentes oficiales del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) e Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El informe indica que el precio de GLP de la productora Relapasa de Repsol se mantuvo en S/ 2.07 por kilo, en los cinco primeros meses del año 2013, mientras el balón de gas o GLP envasado de 10 kilos de marca Solgas de Repsol varió entre S/ 34,64 y S/ 35,32.

Según INEI el valor de venta al público de balón de gas, incluidas todas las marcas, fluctuó de S/ 36,69 a S/ 36,81 en ese lapso.

Asimismo, el documento señala que Relapasa disminuyó el precio de GLP a S/ 1.24 por kilo, en los primeros cinco meses del presente año, es decir se redujo en S/ 0,83 o 40,1%, cuyo equivalente económico en un balón de gas de 10 kilos es de S/ 8,30, lo cual, según la información del INEI, tampoco fue trasladado al mercado interno al fluctuar el precio entre S/ 36,47 y S/ 36,59.

“Es evidente la afectación a los intereses económicos de los consumidores, en un mercado que no genera competencia ni confianza porque el Estado no transparenta de modo idóneo la información que permita a los usuarios adoptar adecuadas decisiones de consumo. La asimetría es grande, pese a la gran baja de Relapasa, el balón de gas no redujo y hasta superó los S/ 40”, arguyó.

Las mayores variaciones del precio promedio del balón doméstico de 10 kilos de marca Solgas, en el periodo enero-mayo 2013, fueron al alza en Madre de Dios (10,6%), Tumbes (7,7%), Arequipa (5,6%) y Puno (5,4%), mientras bajó en solo dos regiones del país, Ucayali (3,4%) y Apurímac (1,3%). En Lima, el precio Relapasa bajó 1,4%, pero el balón doméstico subió 1,8%.

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El directivo agregó que el Osinergmin es la institución responsable de publicar la información del precio promedio mensual de gas licuado de petróleo (GLP) en plantas envasadoras y locales de venta al público, como se efectuó hasta mayo 2013.

“Inexplicablemente, desde junio 2013, se suspendió la publicación de dichos valiosos registros de GLP, por mes, por región, a nivel nacional”, indicó Plate.

“Exhortamos al ente supervisor a publicar, sin demora, el reporte de precio promedio mensual de GLP en las plantas envasadoras y locales de venta al público, por región, a nivel nacional, desde junio 2013 a la fecha, que sin duda contribuirá a transparentar el mercado y a generar competencia con productos de calidad y precios justos, brindando garantía y confianza a los usuarios”, finalizó.

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