El índice de morosidad del sistema bancario pasó de 2.28% en enero del presente año a 2.30% en febrero, registrando un incremento de apenas 0.02 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 0.39 puntos respecto a febrero del año pasado, indicó Asbanc.
Durante el mes de análisis, la morosidad se incrementó en casi todos los tipos de crédito, a excepción de los préstamos de consumo, en donde anotó una reducción de 0.03 puntos porcentuales.
Explicó que el aumento reportado en el segundo mes del 2014 responde, como en meses anteriores, a un proceso de adaptación que vienen afrontando los nuevos sujetos de crédito, quienes en su mayoría pertenecen a niveles socioeconómicos más riesgosos y que no cuentan con la experiencia necesaria en el manejo de productos financieros.
Sin embargo, consideró que a pesar de los avances, el ratio de incumplimiento sigue situándose en niveles bastante bajos con respecto a años anteriores, por lo que el margen de acción con el cuentan las entidades bancarias privadas para seguir penetrando y democratizando el crédito sigue siendo alto.
La menor morosidad que ha tenido el país fue de 1.19% y se registró en setiembre y octubre del año 2008, desde entonces ha ido subiendo paulatinamente, pero desde noviembre del 2005 (2.51 puntos porcentuales) no se registraba un nivel tan alto.