Morosidad bancaria cerró estable en 2.47% al finalizar el 2014

Asbanc espera que en el 2015 la mora bancaria se mantenga muy cerca de los niveles mostrados al cierre del 2014.

La morosidad bancaria subió en 0.33 puntos porcentuales entre el 2013 y 2014, según la Asbanc.
La morosidad bancaria subió en 0.33 puntos porcentuales entre el 2013 y 2014, según la Asbanc.

Al cierre del año 2014, el índice de morosidad de la banca privada peruana fue de 2.47%, cifra mayor en 0.01 puntos porcentuales si la comparamos con la registrada el mes anterior, y superior en 0.33 puntos porcentuales con respecto a diciembre 2013, reportó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Indicó que el nivel de morosidad ha mostrado una mínima variación en el último semestre del 2014.

“Este comportamiento refuerza nuestra percepción sobre cierta estabilización de este ratio”, mencionó el gremio bancario.

Asimismo, señaló que el comportamiento al alza de esta variable reportada en los últimos años, responde a la desaceleración económica del país, la que ha sido común a toda la región.

“Este escenario melló la capacidad de pago de personas y empresas, sobre todo de las micro y pequeñas, que demandaron créditos anticipando una coyuntura más auspiciosa”, añadió.

Asimismo, la Asbanc espera que en el 2015 la mora bancaria se mantenga muy cerca de los niveles mostrados al cierre del 2014.

El gremio explicó que la razón es que consideramos que el proceso de otorgamiento de créditos desembolsados en la segunda parte del año pasado ya ha tomado en cuenta el nuevo contexto de desaceleración de la economía, y que las proyecciones apuntan a un mayor ritmo de crecimiento en el 2015.

El ligero incremento en la mora del último mes de 2014 se explicó por el leve avance de los atrasos (como porcentaje de los créditos totales) en los créditos corporativos, y en los otorgados a medianas y microempresas en 0.01, 0.15 y 0.21 puntos porcentuales, en cada caso.

Otro elemento que ha influenciado el referido comportamiento es el aumento de la morosidad en el financiamiento hipotecario, en 0.07 puntos porcentuales.

[Etiqueta]

No obstante, esto fue en gran parte contrarrestado por disminuciones en la morosidad de grandes y pequeñas empresas, en 0.10 y 0.01 puntos porcentuales, respectivamente, así como en los créditos de consumo en 0.07 puntos porcentuales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO