Más allá de la educación financiera

Hay que conocer y aplicar los consejos bancarios.

Especial Tu Dinero. Usualmente cuando se habla de educación financiera quisiéramos conocer la fórmula mágica para hacer que el dinero nos alcance más, gastemos menos y aumentemos nuestros ingresos. Para ello, bastaría entonces con leer sobre los productos financieros que las entidades formales ofrecen, tasas de interés, ahorro, gasto, perfil de riesgo e historia crediticia, entre otros. Actualmente, existe una gran variedad de portales en internet, aplicaciones para celulares y cursos en línea que pueden ser útiles para empezar a hacer la tarea.

Sin embargo, “del dicho al hecho hay mucho trecho”; hay una gran diferencia entre saber y hacer; para muchos es más sencillo entender lo que es un presupuesto personal, cuando otro ha hablado o escrito sobre esto… cuán desafiante es presupuestar nuestros ingresos, gastos y nivel de ahorros acorde con nuestra realidad. Esto ocurre porque cada uno vive una realidad distinta según el “juego de la vida” que experimenta a diario; un juego que realmente no es tan juego y casi siempre la prueba y error es nuestro mejor aliado.

¿Cómo podríamos entonces sentirnos más capaces de administrar adecuadamente nuestras finanzas personales? Conocer y aplicar conceptos financieros es el punto de partida para lograr esto, pero no es suficiente. El reto va más allá y es muy personal: Conocernos primero a nosotros mismos a fin de identificar aquello que nos motiva a levantarnos cada día y planear nuestro futuro.

El autoconocimiento nos lleva a reflexionar sobre nuestra relación con el dinero y a qué le damos más importancia en nuestras vidas para entonces entender, entre otros: ¿Por qué algunos priorizan más la compra de ropa de marca que reemplazar el cepillo de dientes con frecuencia? ¿Por qué salir a comer dos veces por semana es una necesidad para unos y un deseo para otros?

También es importante reflexionar sobre ¿cómo aprendimos a interactuar con el dinero desde niños?. Algunas familias fomentan el ahorro; otras, el gasto. Algunos padres preparan presupuestos diarios o semanales para controlar el gasto o ahorrar para las próximas vacaciones en familia. Para otros, lo normal es vivir al día y no pensar en el futuro, porque “cada día trae su propio afán”.

Estos mensajes son pasados de generación en generación cual tradición oral y como tal debemos reflexionar entonces respecto a nuestra crianza y cómo queremos criar a nuestros hijos; entonces, escogemos aquello que queremos rescatar de esas costumbres y/o rediseñamos lo que sea necesario en nuestro imaginario financiero.

Una reflexión similar puede hacerse respecto a los círculos a los que pertenecemos o alguna vez hemos pertenecido. ¿Qué es lo aceptable en esos círculos? ¿Se valora más un plato de comida en un restaurante costoso o una buena compañía comiendo un sándwich en un parque?

El autoconocimiento nos ayuda a entender las razones por las cuales nos enfocamos más en el corto o largo plazo desde lo financiero, soñamos con generar ingresos o con tener un empleo de ingresos estables, vemos el dinero como un fin o un medio para ser felices o preferimos invertir en acciones y no en bonos. Es nuestra decisión hacerle o no retoques a nuestra “radiografía financiera” a fin de definir metas que materialicen nuestros sueños para vivir a nuestra medida y no a la medida de otros.

Diario La República
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO