Julio Velarde: “Tememos que las personas pasen sus depósitos a dólares”

Muchas personas podrían tomar esta decisión ante la fuerte alza del dólar en los últimos meses, estimó el presidente del BCRP, Julio Velarde. Sin embargo, advirtió que podrían tener luego una pérdida cambiaria pues prevé un cambio de tendencia y la revaluación del sol.

Gestion.pe

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que una de las “preocupaciones” de su entidad es que ante la expectativa al alza del dólar que puede haber en algunas personas, estas puedan decidir cambiar sus depósitos de sóles a dólares.

“Lo que tememos, si la perspectiva de depreciación (del sol) es muy fuerte y la gente se asusta es que incluso esa base de depositos de personas naturales se pueda dolarizar y eso sería un problema”, subrayó Velarde.

Tras la fuerte alza del dólar (en los últimos doce meses subió en 12%), el BCRP estima un cambio de tendencia y en el mediano plazo el sol se revaluaría frente al dólar, lo cual generaría una pérdida cambiaria para los depositantes en dólares.

Velarde agregó que en las personas naturales ya hubo “algo” de dolarización “pero todavía la mayor parte de los depósitos está en soles: la CTS sigue en su mayor parte en soles”, anotó.

Refirió que a la fecha son los grandes fondos (AFP, Fondos Mutuos, etc.) los que han cambiado sus depósitos de soles a dólares, pero ahora existe el riesgo que esta decisión también la tomen las personas naturales.

“Hay que tener cuidado con la desdolarización no solo del crédito sino también de los depósitos”, apuntó.

Señaló que desde el BCRP tratarán de evitar una dólarización de los depósitos con algunas medidas indirectas, pero sin ningún tipo de control que prohiba a una persona decidir en qué moneda tener sus depósitos. “No creemos en los controles”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO