La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, reconoció hoy que las tasas de interés en el Perú son altas en comparación con otros países de la región pero mencionó que eso no es por responsabilidad de las entidades financieras.
“Quiero empezar reconociendo que las tasas de interés son altas en el mercado peruano, no lo podemos negar y son altas particularmente en el segmento de créditos de consumo”, dijo ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
Sin embargo, aclaró que se debe tener cuidado cuando se comparan las tasas de interés en el Perú con las de otros países, porque la manera en la que se miden es distinta.
“En Perú medimos la tasa de interés máxima a todo costo, que incluye las comisiones, y cuando ponemos el ejemplo de una entidad que en Perú cobra 118% de tasa a todo costo efectiva anual y la comparamos con una del mercado chileno, pues comparamos una tasa que incluye comisiones con otra que no las incluye”, comentó.
Aunque indicó que si se excluye el impacto de las comisiones en las tasas de interés que se cobran en el Perú, igual siendo más altas que las que se cobran en Chile.
Pero ¿a qué se debe esa diferencia?, pues la funcionaria indicó que eso se debe a que el perfil de riesgo de los clientes de créditos de consumo en Perú es mayor que en otros países, como Chile.
“Sí, las tasas (de interés) son mayores en Perú que en Chile, sí, las tasas son altas pero no es porque las entidades están haciendo mayores utilidades en Perú sino porque el perfil de riesgo y los costos operativos son mayores en Perú”, enfatizó.
¿Qué hacer?
Heysen mencionó que antes esta situación se pueden tomar algunas acciones por parte de los diversos actores involucrados en este problema, en el cual todos los peruanos esperan que bajen las tasas de interés.
“Por el lado de las entidades financieras, ¿qué cosa se puede hacer? pues trabajar en innovación, trabajar en eficiencia, tratar de reducir sus costos internamente y pensar en mejores productos, así como en mejores maneras de llegar a la gente”, puntualizó.
Precisó que hay diversas maneras en las que las entidades financieras pueden innovar para reducir sus costos.
“Creo que hay un gran reto para las entidades financieras, que tienen que seguir trabajando en el tema de eficiencia e innovación”, dijo.
Asimismo, explicó que parte del mayor perfil de riesgo de los clientes peruanos se debe al alto grado de informalidad que tiene la economía peruana.
“Entonces el trabajar para reducir la informalidad, le va a permitir a los potenciales deudores peruanos dar señales más claras sobre cuál es su perfil de riesgos”, subrayó.