La gratificación por Fiestas Patrias es un ingreso adicional que nos puede ayudar a ponernos al día en nuestras obligaciones financieras.
Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa, sugiere, antes de tomar cualquier decisión, identificar a qué categoría de deudor pertenece.
Aún normales
Por un lado, tenemos a quienes están al día con sus pagos. Sin embargo, son conscientes de que están en riesgo de incumplimiento.
Para ellos, la recomendación es que, como primer paso, revisen en la página de la SBS cuál es el producto bancario más caro, es decir, cuál cobra la tasa de interés más alta.
“La deuda más cara es la que debería amortizarse parcialmente haciendo uso de la gratificación. Y si se puede, aún mejor, pagarla en su totalidad”, sugirió Vera Talledo.
Normalmente, el préstamo de libre disponibilidad y la tarjeta de crédito son los más caros.
Clientes en problemas
El Cliente con Problemas Potenciales (CPP), aquel que tiene un atraso de entre 9 y 30 días, no debe solo identificar cuál es su deuda más cara, sino en cuál es más apremiante.
“Este deudor debe evitar caer en categoría de deficiente (más de 30 días de atraso) porque, si eso sucede, las probabilidades de que el banco le extienda un nuevo crédito son muy pocas”, advirtió Vera Talledo.
En castigo
Finalmente, cuando el cliente cae en castigo, solo le queda acercarse al banco y a las empresas de cobranzas para solicitar una condonación directa.
“El deudor debe llevar sus boletas, sustentar sus ingresos y armar un cronograma de pago de 12 a 24 meses que le permita salir de esa situación. De esta forma, podrá reinsertarse al sistema financiero”, indicó la gerente.
Cabe aclarar que esto no es un refinanciamiento, como en el caso del CPP, sino un cronograma de pagos para volver a ser sujeto de crédito.
“Aunque la gratificación ayuda a ordenarte, para los meses siguientes, el cliente debe evaluar lo que realmente puede desembolsar en cada cuota. No se trata de pagar por pagar”, añadió Vera Talledo.
Consejo adicional
Antes de iniciar cualquier negociación, verifique que todos los montos que la institución financiera le ha cobrado sean correctos.
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