¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar un seguro de salud?

Especial TU DINERO. El cliente debe averiguar no solo la cobertura, sino los descuentos en las especialidades más demandadas como cardiología, neurología y ortopedia, advirtió Juan Carlos Olivera, gerente de producto de Pacífico Seguros.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe

¿Está pensando en adquirir un seguro de salud? Juan Carlos Olivera, gerente de producto de Pacífico Seguros, explicó que su elección será guiada por tres factores: la cobertura, el precio y la autopercepción de riesgo, pues las personas jóvenes ven más lejano al diagnóstico de una grave enfermedad.

Al mismo tiempo, todas estas variables dependerán del tipo de seguro que apuntemos a contratar:

1. Los seguros tradicionales
Según el ejecutivo, para los seguros integrales dirigidos al segmento alto, que además son los más completos, lo principal es exigir una amplia cobertura nacional e internacional, así como calidad del servicio.

“No solo deben buscar el acceso a clínicas, sino a una red de atención focalizada en las especialidades más recurrentes: cardiología, neurología y ortopedia; con tarifas negociadas que puedan asegurar -por ejemplo- un 30% de descuento”, indicó.

2. Nuevos seguros
En el caso de los nuevos seguros dirigidos a la clase media y baja, el precio cobra un mayor protagonismo. El gerente advirtió que se debe tener en claro cuál es el ingreso disponible para el gasto en salud, y así asegurar el cumplimiento de los pagos. En esta categoría, se cuenta, por ejemplo, con seguros exclusivos para emergencias.

“El acceso a clínicas también es importante porque este segmento se atiende mayoritariamente en el sector público, un 80% a nivel hospitalario y un 60% a nivel ambulatorio. El acceder a una red privada es gravitante”, acotó.

3. Seguros oncológicos
Olivera consideró que los seguros oncológicos deben ser tocados como tema aparte por sus características particulares, y se refirió a tres puntos: experiencia, cobertura completa y consejería psicológica.

“Las clínicas deben tener experiencia en oncología. Deben tener una malla completa de chequeos preventivos. Esto es especialmente importante porque la detección temprana es clave en el cáncer”, señaló.

El seguro –detalló- debe incluir una cobertura al 100% no solo de quimioterapia y radioterapia, sino de terapia biológica, que disminuye los impactos adversos del tratamiento.

“Otro diferencial o ‘driver’ de decisión puede ser la cobertura del trasplante de médula (procedimiento propio del tratamiento de leucemia), pues puede costar entre US$ 380,000 y US$ 500,000”, añadió.

Dato
Es importante aclarar que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) pueden cubrir algunos de los tratamientos mencionados, pero deben cumplir con más exigencias legales. Los detalles sobre este tema aquí.

Más del Especial TU DINERO:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO