¿Conoce el FODA de sus finanzas personales?

¿Qué tan buena o mala es su situación financiera? Un buen punto de partida es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de sus ingresos, gastos, deudas y ahorros.

Un punto de referencia obligado para el planeamiento estratégico es el análisis FODA, una herramienta que implica definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las organizaciones.

En las finanzas personales, hay cuatro variables que deberían ser revisadas bajo esta óptica, según El Financiero de México.

1.- Ingresos: Regularmente se piensa en la administración familiar en términos de gastos, pero un punto de partida obligado son las remuneraciones. En este sentido, habría que preguntarse: ¿Qué tan seguro es mi empleo? ¿Es posible que me asciendan pronto?

2.- Gastos: ¿Es ahorrador por naturaleza o derrocha el dinero? También analice si por las circunstancias familiares tiene por el momento un monto elevado de gastos que puede convertirse en una amenaza futura.

3.- Endeudamiento: ¿Cuál es su situación en términos de crédito? Si su carga financiera ya es muy pesada puede ser una fuerte debilidad, incluso al punto de llevarlo a la insolvencia. Por el contrario, una posibilidad es que esté libre de apalancamiento y eso lo lleve a identificar la oportunidad para cambiar de casa o auto.

4.- Ahorro: ¿Tiene asegurado su futuro? ¿Lo que usted separa del gasto es suficiente para hacer frente a los compromisos por venir? La valoración a través del FODA le permitiría responder.

De esta manera, pueden analizarse también otras variables como inversión, nivel de cobertura de seguros, retiro para la vejez, infraestructura familiar, entre otras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO