BCP afirma que se ha reducido la probabilidad de futuros recortes en la tasa de referencia

El BCR mantuvo la tasa de referencia sin cambios, debido a una inflación que se encuentra en el límite superior del rango meta (3.0%) y a la persistencia de las presiones depreciatorias de la moneda.

Tal como sucedió en febrero y marzo pasado, el BCR mantuvo la tasa de referencia sin cambios. Para el Área de Estudios Económicos del BCP, no se puede descartar un recorte adicional de 25 puntos básicos, especialmente si se materializan sorpresas a la baja en la actividad económica.

Lea también: BCR mantiene tasa de interés de referencia en 3.25% para abril tras presiones inflacionarias

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCR, en marzo, los analistas económicos redujeron el consenso de crecimiento para el 2015 a 3.6% (previo: 3.9%); además, solo 6 de 20 indicadores de expectativas mostraron mejoría frente al dato previo.

Sin embargo, Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, explicó que la probabilidad de recorte de tasa por parte del BCR se ha reducido debido a los cambios introducidos en el último comunicado, que pasó de un sesgo expansivo a uno neutral.

Así como el riesgo de un Fenómeno de El Niño de intensidad moderada que presione al alza la inflación; y la expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que seguiría impulsando el rally global del dólar.

El BCR recortaría nuevamente su tasa de interés de referencia en mayo, estimó BBVA Research

Cabe señalar que el BCR ha señalado que se encuentra alerta por si se requieren “cambios en sus instrumentos de política monetaria”, lo que reemplazó la parte del comunicado anterior que admitía posibles “medidas adicionales de flexibilización”.

Economía Internacional
En EEUU las minutas de la FED transmitieron importantes mensajes. En primer lugar, la Fed considera para el 1S15 un menor ritmo de expansión de lo que esperaba en su reunión de ene-15 (el consenso de analistas actualmente espera que el crecimiento del 1T15 sea de 1.4% t/t anualizado, lo que significa un recorte importante con respecto a la estimación de 2.2% reportada hace casi un mes atrás).

En segundo lugar, para iniciar el aumento de su tasa de política la Fed requiere una confianza razonable de que la inflación regresará a la meta de 2% en el mediano plazo.

Finalmente, la preocupación de la Fed de que la fuerte apreciación global del dólar tenga un impacto negativo en el sector externo y presiones adicionales a la baja sobre la inflación. Así, es más probable un inicio de aumento de las tasas durante set-15 o el 4T15.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo su tasa de política monetaria en 0.5%, ante la fuerte desaceleración registrada por la inflación en febrero. La inflación anual se ubicó en 0%, su nivel más bajo en los últimos 25 años, con lo que el consenso de analistas espera que el primer aumento de las tasas por parte del BoE se realice a inicios del 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO