Afiliados de AFP mayores de 39 años serían menos afectados por nueva comisión

El economista Javier Olivera -uno de los encargados de elaborar las pautas de la reforma de las AFP- presentó unas tablas que permiten discernir el impacto de la comisión mixta sobre el fondo de pensiones. El nuevo esquema permitiría un ahorro de hasta 22.9%.

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

A solo tres semanas de que venza el plazo para que los afiliados de AFP elijan si continúan pagando la actual comisión por flujo, o migran a la nueva comisión mixta, ya pueden saber qué efecto tendría esta última sobre su fondo de pensiones.

En general, los trabajadores mayores de 39 años sufrirían una menor reducción en su fondo de pensiones si optan por la comisión mixta, según tablas analíticas presentadas por el economista Javier Olivera, quien integró el grupo de especialistas que elaboró las pautas iniciales de la reforma del sistema privado de pensiones.

Los afiliados con menos de 39 años verían una mayor reducción en su fondo de pensiones si eligen la comisión mixta (que al cabo de 10 años se convertirá en una comisión sobre el saldo que acumule el trabajador en su cuenta previsional), según la tabla en mención.

El efecto varía dependiendo de la edad, rentabilidad del fondo esperada y el tiempo que el afiliado estime que aportará a su AFP. La tabla adjunta exhibe resultados para afiliados de AFP Integra, siendo similares a los de AFP Profuturo. Una segunda tabla muestra que para un afiliado de 35 años con grado universitario y remuneración de S/. 5,000, que aportará el 100% de su vida laboral, la disminución de su pensión mensual, bajo el nuevo esquema, será de S/. 520.

Para quienes valoran más el consumo presente, otra tabla muestra que los afiliados pueden ahorrar hasta 22.9% en el pago de comisiones si escogen el nuevo esquema mixto.

Analice y elija
El economista Javier Olivera detalló las siguientes tablas para que el afiliado pueda analizar el desempeño de la comisión mixta. Argumentó que sus estimaciones para los afiliados a Integra y Profuturo se basaron en la metodología de la SBS.

Y lamentó no poder replicar los resultados para AFP Horizonte y Prima AFP, porque estas empresas no le pasaro la información sobre la serie de comisiones sobre el saldo que cobrarán durante los primeros 10 años. “Esa información debiera ser pública, espero que la SBS o las AFP en cuestión puedan brindar esa información”, exhortó.

Aquí las instrucción para leer las tablas linkeadas abajo:

1. Elija el archivo de la AFP a la que pertenece según su sexo y nivel educativo. Si estuviese afiliado a Prima u Horizonte, puede ver el archivo correspondiente a la calculadora de la SBS para tener una idea gruesa del efecto de la nueva comisión en su pensión.

2. Una vez abierto el archivo verá tres tablas con datos para cada edad, vea la fila que corresponda a su edad actual. Al igual que en la calculadora de comisiones, hay escenerios según el nivel de rentabilidad anual esperado del fondo de pensiones y la densidad de sus contribuciones.(% de años que piensa que contribuirá hasta que se jubilee).

3. La segunda tabla muestra la caída porcentual de su fondo de pensiones si es que eligiese la comisión mixta.

4. La tercera tabla muestra un factor que le permitirá estimar el monto en que su pensión mensual caerá. Para esto deberá elegir el factor del escenario que quiere evaluar y multiplicarlo por su Remuneración Mensual Bruta en Soles.

Por ejemplo, si usted es un hombre de 30 años con educación universitaria afiliado a Integra y cree que la rentabilidad del fondo será de 7% y su densidad de cotizaciones será 100%, entonces deberá multiplicar su sueldo por 0.143. Si usted tuviese un sueldo de S/. 1,000 mensuales, su pensión sería S/. 143 menor si elige pagar la comisión mixta.

Con educación universitaria

Hombre
SBS
Profuturo
Integra

Mujer
SBS
Profuturo
Integra

Con educación no universitaria

Hombre
SBS
Profuturo
Integra

Mujer
SBS
Profuturo
Integra

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO