César Antúnez de Mayolo
Profesor de posgrado de la Universidad del Pacífico
Ahora que estamos en un nuevo año, usted ya dejó atrás las revisiones del presupuesto y objetivos estratégicos de la empresa. ¿Qué hay de sus propios objetivos personales?
Como en otros años, usted piensa plantearse objetivos personales relacionados a su trabajo y productividad. Sin embargo, recuerda que otros años también se planteó objetivos personales, pero la mayoría quedaron solo en el papel.
¿Cómo plantearse objetivos personales realistas, de manera que pueda luego hacerles seguimiento y alcanzarlos? El establecerse metas anuales no solo es propio de directivos, sino también de atletas de élite y profesionales, en su afán de mejorar, con una visión de largo plazo, que alimenta una motivación de corto plazo.
En la medida en que lleguemos a cumplir los objetivos que nos hemos planteado, podremos enorgullecernos al respecto y subiremos nuestra autoestima, al ver recompensada nuestra persistencia.
Definir
Pensemos primero en lo que esperamos de nuestra vida profesional para los próximos años, identificando objetivos de largo plazo que soñamos alcanzar. ¿Llegar a ser gerente? Y si ya lo somos, ¿vicepresidente, gerente general o tener un cargo con proyección internacional?
Dividamos estos grandes objetivos en otros más simples, una especie de pasos previos a cumplir. Luego seleccionemos con cuáles nos quedamos para este año, cuidando que no sean muchos, pues una larga lista será más fácil de abandonar.
Es importante ser muy específico al definir los objetivos, poniendo fechas y estableciendo prioridades entre los mismos, para evitar sentirnos sobrecargados por tener demasiados objetivos simultáneos, concentrando mejor nuestra atención hacia los que tienen mayor importancia.
Establezcamos objetivos sobre los que podamos tener el control.
El seguimiento: la clave para cumplir las metas
El seguimiento es clave para cumplir cualquier tipo de resolución. En un estudio de la Universidad de Chicago del 2008 se descubrió que el nivel de compromiso en cumplir un objetivo personal dependerá de la atención que le demos al objetivo.
El estudio descubrió que aquellos individuos y equipos con un nivel de motivación relativamente bajo hacia el cumplimiento de objetivos obtuvieron mucho más progreso cuando se les hizo ver periódicamente avances sobre sus niveles de cumplimiento.