Un logo al desnudo difícilmente es reconocido por el público sin el respaldo de una tipografía. Sin embargo, ciertas marcas con historia y respaldo, como América Televisión, sí pueden jactarse de la rápida identificación de sus símbolos.
Bajo esta realidad, y respaldada por el concepto de la unión, Jacques Aragones (JA), gerente de marketing y servicios creativos de América Televisión; Ricardo Chadwick (RC), director creativo de Fahrenheit DDB Perú; Castor Vera (CV) y Alfonso Fernández (AF), director creativo y ejecutivo de la agencia After, respectivamente, trabajaron en la renovación de la imagen del Canal 4 después de 13 años.
¿Por qué decidieron cambiar la imagen de América?
JA: Como líderes del mercado y de audiencia, nos tocaba hacer un cambio consecuente con nuestro discurso, con lo que le ofrecemos a la gente y en uno de los mejores momentos de audiencia del canal. No es un cambio dramático en forma, pero expresa qué significa América en el corazón de la gente.
¿Qué mensaje desean transmitirle al público?
JA: Que la programación de América promueve el sentimiento de unión. Por ello, el mensaje ahora ha pasado de “Siempre en tu vida” a “Juntémonos más”. Es un reto el cambio, pero vamos trabajando en forma tranquila.
¿En qué plataformas se viene plasmando este mensaje?
RC: Hemos lanzado un spot en el que se demuestran estos puntos de contacto que unen, como lo es la televisión en sí. Por ejemplo, todos hemos crecido viendo a Yola y el “El chavo del 8”. Así, este medio es como la última gran plaza pública, cuando todos están inmersos en sus celulares. Y esta campaña busca mostrar cómo la televisión nace para juntarnos.
¿Y cómo se trabajó a la par el cambio del logo?
AF: Quisimos que la marca se viera ordenada y contemporánea, así que primero evaluamos el funcionamiento de la identidad y del logotipo. Vimos si funcionaba, si se reconocía a la distancia.
Así, encontramos los puntos de contacto y trabajamos con base en ellos. Primero con América Noticias, América Espectáculos y América Deportes.
¿Por qué se omitieron las letras junto al logo?
AF: Cuando notamos que el símbolo era totalmente reconocible, trabajamos. Primero con los noticieros que necesitaban un cambio de look. Es que con el tiempo se ha visto que no necesariamente es lo más adecuado ver un símbolo con letras.
¿Qué falta concretar en el proceso del rediseño?
AF: Falta bastante. Cuando se trabaja un reordenamiento de una marca tan importante vas encontrando piezas en el camino por acomodar, y eso toma tiempo. Antes, a nivel de branding, se veía un mundo que daba vueltas, pero ahora tenemos el sentido de los puntos que se juntan. Estamos uniendo la comunicación y el diseño.
¿Trabajarán con las figuras mediáticas del canal?
JA: Sí, se verán en la campaña de la vía pública y en otros puntos que recién están saliendo. Sin embargo, con el spot quisimos hacer algo diferente. Y, a la par, también trabajamos el mensaje a nivel interno de la empresa. Casi que predicamos la campaña.