“El cambio es una constan – te”, una frase popular que parece haber impactado en los organizadores de los premios ANDA. Pues sí, las variaciones han sido más que evidentes en la versión 2016 de sus premios.
Desde la manera en que se vivió la ceremonia -dejando la tradicional cena por un evento donde las copas en mano fueron constantemente alzadas-, hasta la nuevas categorías que hicieron su ingreso y sacaron automáticamente a otras. La innovación fue la palabra clave, según Úrsula Márquez, coordina – dora ejecutiva en la Asociación Nacional de Anunciantes Perú (ANDA).
Galardonadas
Entre los casos más sonados resalta un nombre: Wunderman Phantasia, la agencia que de la mano de Backus se llevó los premios hasta en cuatro categorías, siendo premiada también como Mejor Agencia Digital. Muy de cerca le sigue Fahrenheit DDB, que no solo fue elegida la mejor agencia de publicidad, sino que junto al BBVA fue seleccionada por el público como su favorita.
En la evaluación se pre – sentaron 120 casos, cuatro menos frente al 2015. No obstante, según Márquez, este monto ha sido positivo, teniendo en cuenta que el sector ha sufrido diversos retos económicos. “Este año hemos virado un poco las categorías hacia la innovación como el principal criterio de evaluación (…) Otro cambio es que solo estamos eligiendo un ganador por categoría, antes teníamos empates o dábamos menciones especiales. Estos se han eliminado”.
Una que ha ingresado es el premio al “Ejecutivo del año”, reconocimiento que reemplaza al “Gran premio ANDA”, donde se reconocía la trayectoria de un publicista de antaño y que hoy apuesta por los jóvenes talentos.