(Bloomberg).- Las ventas online durante el Cyber Monday se encaminaban a un menor aumento que durante el fin de semana del feriado por el Día de Acción de Gracias, en tanto los consumidores comienzan antes a comprar por internet, según International Business Machines Corp.
El total de ventas por internet aumentó 18% el lunes con respecto a un año atrás, luego de aumentar 26% el sábado y domingo, dijo IBM en un informe. La cifra se compara a un aumento del 17% durante el mismo fin de semana en 2014 y a un aumento del 8.5% en relación al lunes de aquel año.
Cyber Monday sigue siendo el día de mayor gasto online, con un total de ventas que se espera llegue a un récord de US$ 3,000 millones este año, según Adobe Systems Inc. La orden online promedio hasta el lunes era de US$ 127.56, con un 30% de las ventas que provienen de smartphones y tablets, dijo IMB.
Los analistas de la venta minorista vienen prestando mucha atención a los patrones de compra para las Fiestas porque una parte cada vez mayor del gasto pasa a ser online y deja de hacerse en las tiendas tradicionales.
Durante la mayor parte de la década pasada, el lunes posterior al Día de Acción de Gracias fue el día más agitado para las compras por internet en tanto los consumidores estadounidenses volvían a trabajar y usaban las conexiones rápidas a internet de sus oficinas para comprar regalos. Pero el auge de los smartphones y servicios más rápidos de internet en las casas llevaron a los consumidores a extender las promociones online por todo el fin de semana. Ahora los minoristas —tradicionales y electrónicos— están ofreciendo gangas antes que nunca.
Cyber Week.
“El Cyber Monday se está transformando en una Cyber Week (cibersemana)”, dijo Marlene Morris Towns, profesora de Marketing de la Universidad de Georgetown que estudia las compras online. “Veremos un aumento menos brusco en el Cyber Monday”.
Algunos de los artículos más populares en las listas de compras del fin de semana fueron los televisores de Samsung Electronics Co., Sony Corp. y LG Electronics Inc., el Apple Watch y los auriculares Beats by Dre, según la aplicación Watson Trend de IBM. Otras opciones populares son las patinetas voladoras, las zapatillas deportivas de Nike Inc., la serie de videojuegos Skylanders de Activision Blizzard Inc. y los androides R2-D2 de Star Wars.
El Día de Acción de Gracias fue el día de compras online de crecimiento más rápido, con un alza de 25% en las ventas al récord de US$ 1,700 millones, según Adobe. Cerca del 37% de las ventas del Día de Acción de Gracias fueron de smartphones y tablets, frente a 29% en 2014, según Adobe. El gasto online en el Black Friday creció 14% en relación a 2014.
“Sin duda se está transformando más en un Cyber Noviembre porque la gente se está lanzando a hacer sus compras para las Fiestas mucho antes con cada año que pasa”, dijo Joanna Lambert, vicepresidenta de Productos e Ingeniería de Consumo Global en PayPal, en una entrevista.