Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe
Tienen 37 años de carrera, 13 álbumes de estudio y más de 34 singles. Por ello, Italo Rossi, gerente de espectáculos de Evenpro Perú, se despreocupa. “The Cure se encuentra entre esos artistas de primer piso, que despiertan rápido la ansiedad del público peruano” .
En este caso, la palabra “ansiedad” podría traducirse en disposición de compra, ya que al cierre del cuarto día de la venta de entradas, ya hay 12,000 peruanos que han optado por invertir en un ticket y disfrutar de éxitos como “Boys Don’t Cry”.
Rossi destaca que las zonas que más aceptación han tenido son oriente y occidente (que bordean los S/.200 y S/.300) y que el 50% de las entradas más caras ya se ha agotado.
Para el concierto, que se realizará en el Estadio Nacional el 17 de abril, Rossi espera congregar 45,000 personas. La venta de entradas se abrió el viernes 1 de febrero en un mix de precios de entre S/. 62.25 y S/. 415.
El gerente de espectáculos destaca que este mix habría hecho una diferencia en la negociación con The Cure, frente a los no menos de cuatro empresarios que se disputaban una firma de contrato con la banda. Todo el proceso de conversaciones entre la empresa y la banda duró unos seis meses.
Con todo ello, Rossi no quiere decir que con un artista de esta talla nunca se pierde. “Hay variables sensibles al hacer la oferta. El mercado puede responder a un precio y a otro no”.
Tampoco considera que haya una receta para el éxito. Según Rossi, antes de decidirse a traer a The Cure, People & Shows elaboró una medición de artistas similares que funcionaron en el Perú, tomando en cuenta la convocatoria que tuvieron y la época del año en la que llegaron.
Distribución
Rossi remarca que lo recaudado en la taquilla no solo servirá para pagar al artista (dos tercios de la inversión) y la logística del concierto, que involucra a unas 500 personas entre personal técnico, de atención y de seguridad; también se destinará a enfrentar la carga impositiva sobre el espectáculo, un 35% de todo lo recaudado .
En Evenpro esperan que la banda atraiga en primera instancia a un público adulto, a partir de los 30 años. Luego, no descartan que jóvenes de más de 18 también se sientan atraídos.
Escenario
Hasta la fecha, abril se está posicionando como el mes de los conciertos, ya que, además de The Cure, llegarán bandas como The Killers, Keane y otras como la coreana Super Junior y New Order. La abundante oferta de espectáculos podría poner a elegir al público entre uno y otro artista.
Rossi destaca que “sí hay público para las tres bandas (The Killers, Keane y The Cure) porque las tres tienen un público muy particular. Entre Keane y The Killers podrían competir”.
El empresario destaca que si bien abril congrega a artistas importantes, esto no quiere decir que todo el año continuará desenvolviéndose de esa forma.
“Los artistas no vienen por un solo show sino por bloques de giras. Si hay un festival nutrido en América Latina, los artistas tratarán de cubrir ese mercado”.
Las claves
1. Publicidad. La inversión en publicidad (TV, radio, publicidad urbana e Internet) para el concierto de The Cure involucra 20% del costo de producción.
2. Auspicios. El evento cuenta con el auspicio de Interbank.
3. Internacional. Brasil es el único país latinoamericano de la gira en el que la banda firmó por dos fechas.
4. Espacio. Según Rossi, el costo de estructuras eleva mucho la inversión.
LA FICHA
Artista: The Cure.
Género: Rock.
Miembros: Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper
Roger O’Donnell, Reeves Gabrels.
Actividad: 1976 – actualidad.
Origen: Reino Unido.
Temas: ”Friday In Love”, “Just Like Heaven”.