En los últimos años, el teatro nacional ya ido creciendo y hoy ya se registran temporadas con asistencia al 100% y tickets promedio de hasta S/. 65, indicó el presidente del sector de Servicios de Entretenimiento Artísticos, Culturales y Afines de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Fernández, tras anotar que “es un principio de buen momento”.
A ese auge también han contribuido los sponsor, que aportan el 30% de los costos de las producciones. Sin embargo, aún no se puede hablar de alta rentabilidad en esta industria que económicamente funciona bajo el modelo de cooperativa entre los involucrados, anotó.
Y si bien los 10 teatros de mediana capacidad en Lima suelen estar con una buena ocupabilidad, aún son pocos en comparación con los 50 de Argentina, dijo. “El Perú unos 200,000 asisten a espectáculos, en Chile se duplica y en Argentina llega al millón”, refirió.
Circos
Jorge Fernández también señaló que debido a las restricciones en el transporte de animales, los circos que llegan al Perú ahora están apostando por la teatralidad, alcanzando una asistencia de 90% en cada función (2,000 personas), aunque su rentabilidad no supera el 25% por sus altos costos.
El dato
Costos. “Actualmente llegan dos o tres circos, principalmente asiáticos, cada uno con 80,000 asistentes en toda su temporada, pero también cuestan mucho”, dijo Jorge Fernández tras estimar que el Circo del Sol debe costar unos US$ 4 millones.