Siete consejos para que su compra online sea sencilla y confiable

Cada vez más peruanos se animan a comprar vía online por los múltiples beneficios que este sistema brinda, como descuentos y la comodidad de actuar desde casa. Sin embargo, una mala operación puede arruinar lo que debería ser una feliz adquisición.

En el país, aún existen mitos de inseguridad sobre comprar en Internet. Pese a ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que la compra online es una práctica que cada vez más peruanos valoran por las múltiples ventajas que ofrece.

El comercio electrónico permite a los usuarios comprar desde la comodidad de casa u oficina, da la facilidad de comparar ofertas y acceder a descuentos exclusivos en tiendas online, ofrece diversas modalidades para pagar, y se puede comprar las 24 horas del día y los 365 días del año, entre otras ventajas.

Sin embargo, un importante número de peruanos mantiene el temor de comprar en Internet, aún cuando puede ser una experiencia segura y satisfactoria si se siguen ciertas recomendaciones.

Por ello, la CCL planteó aprovechar el Cyber Monday Perú del 24 y 25 de noviembre, siguiendo los siguientes pasos.

1. Utilice una conexión a Internet segura
Puede resultar muy fácil y cómodo conectarse a redes Wi-fi públicas, en lugares como restaurantes o centros comerciales, pero estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos por estas conexiones pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Por este motivo, las compras online se deben hacer en una red segura, de preferencia de una red propia.

2. Mantenga su equipo actualizado y protegido
Antes de comprar asegurarse de contar con un equipo seguro y actualizado. Además, es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas.

3. Compre en portales web reconocidos y con buena reputación
Las redes sociales juegan un papel importante porque permiten informarse sobre las experiencias de otros usuarios. En la Campaña Cyber Monday Perú, los portales de los comercios participantes ofrecen la garantía de transacciones seguras. Las empresas participantes son fáciles de identificar porque cuentan con un sello de Comercio Autorizado.

4. Asegúrate de estar en una página segura
Para determinar si una página para comprar es segura, debe dar los siguientes pasos: Al hacer clic sobre el botón comprar/pagar debe llevarte a una nueva página cuya dirección debe comenzar con HTTPS://… La letra S es la parte importante, pues indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado de seguridad para cifrar los datos de la transacción.
Además, debes encontrar un candado junto al HTTPS de la URL (que dependiendo del navegador, puede aparecer en otra parte del mismo). Al hacer clic sobre el candado podrá ver la información del certificado.

5. Comprueba las condiciones de la compra
Es muy importante revisar en el portal web del comercio, las características del producto o servicio, las formas de pago disponibles (la tarjeta de crédito no es el único medio para pagar), los plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones, los contactos del comercio a quien solicitar ayuda para comprar o plantear un reclamo.

6. Confirma el tiempo de entrega y los costos de envío
Antes de finalizar el proceso de compra debe tener muy en claro cuándo recibirá el producto, y si se recargará el precio por gastos de envío, pues hay productos que tienen un recargo. De estar conforme, puede ordenar el pedido.

7. Si usa tarjeta de crédito o de débito para comprar por Internet, revise periódicamente sus movimientos y estado de cuenta
Incluso si no compra por Internet, debe revisar periódicamente que todos los cargos de su cuenta son conocidos y los tiene controlados. Si alguno le resulta sospechoso, ponte en contacto con su banco, quizá hayas sido víctima de un robo de identidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO