Mucha gente se siente culpable cuando pasa todo el fin de semana viendo una ‘maratón’ de su programa favorito de televisión, en lugar de, por ejemplo, leer una novela o ver las conferencias TED.
Pero una de las ventajas de la televisión moderna es que puede ser entretenida e instructiva a la vez, especialmente acerca de los negocios.
Business Insider ha seleccionado nueve series que podrían convertirlo en un mejor empresario, ya sea que esté interesado en aprender más sobre cómo ser un líder eficaz, cómo equilibrar su vida laboral y familiar, o cómo manejar las políticas de la oficina.
Lo mejor de todo es que usted estará tan cautivado por el crimen, las relaciones amorosas y las batallas que no se dará cuenta que está recibiendo lecciones sobre negocios.
1. House of Lies.
Esta serie se basa en un libro del mismo nombre, escrito por un exconsultor de Booz Allen Hamilton. El show cuenta con un grupo de corruptos asesores de empresas que harán aparentemente cualquier cosa por cerrar un trato.
Si bien los episodios no son un fiel reflejo de la realidad, los consultores de la vida real dicen que sí resaltar algunas verdades importantes de la consultoría moderna, como la relación entre el CEO y su segundo al mando, que suele ser una persona inteligente a la que el CEO en realidad no escucha. La quinta temporada comienza en el 2016.
2. Game of Thrones.
Basada en la serie de libros de George R.R. Martin, “A Song of Ice and Fire”, esta serie fantasiosa de televisión de HBO cuenta con múltiples líneas argumentales, una de las cuales implica una feroz batalla por el Trono de Hierro de los Siete Reinos.
Los expertos en gestión dicen que el programa enseña algunas lecciones importantes sobre la dinámica de poder y liderazgo, como la idea de que ser diferente (que en el show significa ser un enano o un hijo ilegítimo) puede convertirlo en un líder fuerte. La sexta temporada se inicia en el 2016.
3. House of Cards.
Frank Underwood es hoy en día uno de los personajes más maquiavélicos de la televisión, o en este caso, de Netflix. Él empieza como un congresista demócrata de Carolina del Sur y durante toda la serie trata de ocupar a su manera los cargos de mayor poder político.
Los negocios de Underwood son instructivos para cualquier potencial o actual líder empresarial, ya que muestran la importancia de tratar a sus subordinados con respeto (lo que Frank no hace) y recuperarse de los contratiempos (lo que Frank si hace).
Es también una lección de cómo manipular a la gente e intercambiar favores para conseguir lo que uno quiere. El escritor y creador Beau Willimon dijo a US News: “Para ser líderes eficaces, a menudo uno tiene que hacer cosas que son moralmente aborrecibles para el resto de nosotros”.
La cuarta temporada comienza en el 2016.
4. Better Call Saul.
Esta serie de AMC se desarrolla seis años antes de la popular “Breaking Bad”, cuando Saúl Goodman era Jimmy McGill, un abogado penalista que lucha por impulsar su carrera. En cierto modo, la experiencia de Jimmy es la historia de cualquier empresario que no para hasta triunfar. En este caso, él desea tan deseperadamente el éxito que recurre a actos criminales. La segunda temporada comienza en el 2016.
5. The Good Wife.
Luego que su esposo es encarcelado por su participación en un escándalo político sexual, Alicia Florrick vuelve a trabajar como abogada litigante para poder mantener a sus dos hijos adolescentes. El programa de la CBS cuenta la historia de Alicia mientras ella pasa de ser un ama de casa a una renombrada abogada.
Si bien la trama es ciertamente más dramática que la mayor parte de nuestras vidas, es un buen ejemplo de la forma en que nuestros “yo” personales y profesionales se confunden para crear nuestra identidad definitiva. La séptima temporada comienza este año.
6. Halt and Catch Fire.
Establecida en Silicon Prairie de Texas en 1983, esta serie de AMC es un relato ficticio de la revolución de las computadoras personales. El exempleado de IBM, Joe MacMillan ha puesto en marcha su propia compañía de computadoras y quiere hacer una reingeniería de la PC que él ayudó a crear.
Aquí los espectadores aprenden no solo sobre tecnología, sino también sobre ambiciones profesionales y el impacto de estas en la vida personal. Curiosamente, la historia tiene gran parecido con el ascenso de Compaq Computers, que de hecho realizó una ingeniería inversa del código patentado de IBM. La serie está ahora en su segunda temporada.
7. Mad Men.
Ambientada en la década de 1960 en Nueva York, la serie se centra en un equipo de ejecutivos de publicidad de la firma ficticia Sterling Cooper . El negocio real de la empresa comparte protagonismo con las políticas de oficina y escándalos personales de los personajes.
El sexismo y la desigualdad de género son los temas principales, y una de las tramas más interesantes es el ascenso de Peggy de secretaria a copywriter al no aceptar un “no” como respuesta.
Después de siete temporadas, la serie terminó en el año 2015. Puede verlo en Netflix.
8. The West Wing.
La serie da a los espectadores una mirada a la vida cotidiana del ficticio presidente estadounidense Josías Bartlett y su personal. Es un buen ejemplo de cómo un líder eficaz sabe cuándo dar una prórroga a sus subordinados, que pueden ser más inteligentes o expertos en ciertas áreas que él. Después de siete temporadas, la serie de NBC terminó en el 2006.
9. The Sopranos.
Tony Soprano es un esposo y padre que sufre de ataques de pánico y es jefe de una organización criminal de Nueva Jersey. Cada episodio de la serie de HBO enfoca diferentes conflictos interpersonales en su vida familiar y ‘laboral’. Incluso existe un libro llamado “Liderazgo al estilo Sopranos” (No es broma), que postula que Tony es un jefe eficaz y empático que puede enseñar a los espectadores valiosas lecciones sobre estrategias de gestión. Después de seis temporadas, la serie terminó en 2007. Se puede descargar en iTunes.