Antes de empezar el fin de semana, consultamos con David Romero, jefe de bar de Central Restaurante, sobre la preparación y decoración de un chilcano complejo. Él puso manos a la obra y nos presentó su coctel a base de macerado de hibiscus, que viene a ser la rosa de la jamaica.
Lograr este macerado no resulta complicado, primero se necesita unos 50 gr. de hibiscus deshidratado, el cual será sumergido en 750 ml. del pisco de su elección.
La preparación de este chilcano es igual al tradicional, aunque -en este caso- se agregan ciertos ingredientes para lograr su mayor expresividad aromática y redondez en el sabor.
Por la cantidad de pigmentación que tiene la rosa de jamaica y los antioxidantes que ello conlleva, tomar un vaso del chilcano con hibiscus, según Romero, resulta tan sano como tomar una copa de vino tinto.
Los consejos del maestro
- Si se opta por ponerle un poco de jugo de limón al chilcano, es recomendable echarlo antes del ginger ale para evitar que rompa la burbuja de la gaseosa.
- Las gotas de bitter ayudan a redondear el chilcano si se usa un ginger ale demasiado dulce.
Dixit
“El chilcano no debería faltar en una barra con concepto peruano. Es el coctel que ha llegado y no se irá tan fácilmente, lo puede hacer cualquier persona, en su casa o en cualquier parte del mundo. Hoy en día hay muchas versiones, con macerados y variedades de cítricos”.
David Romero
Jefe de Bar de Central Restaurante
El dato
- Gestion.pe les brindará hasta el 19 de enero una receta diferente, cada día, de distintos chilcanos. Así nos unimos a la celebración del pisco durante la Semana del Chilcano.
- Central Restaurante se encuentra en la calle Santa Isabel 376, Miraflores.
- No dejes de aprender a preparar otras clases de chilcanos:
- Chilcano clásico.
- Chilcano de variedades de cepas.
- Chilcano con cáscaras de cítricos.
- Chilcano ahumado.
- Chilcano Sol y Sombra.
- Chilcano con macerado de cedrón.
- Chilcano con macerado de maracuyá.
- Chilcano con hibiscus.