Según un informe de la Online Bussiness School, el sector e-learning o educación online, movió 56.200 millones de dólares en el 2013, cifra que supuso un incremento del 55,2% respecto a 2011 (35.600 millones de dólares).
La OBS pronostica que el sector tendría un crecimiento sustancial hacia el 2015, llegando a superar los 100.000 millones de dólares. Para los autores del informe, en ese punto en donde se crearía “una convivencia entre el e-learning y el modelo tradicional de formación, de la que no sabemos si es temporal o definitiva”, explican.
Sin embargo, dada la creciente influencia de las herramientas digitales en el mundo, todo apunta a que esta combinación dejaría de ser una tendencia para convertirse en un modelo sólido de educación que acompañe a los individuos en toda su vida laboral.
Nuevos contenidos y formas de aprendizaje
Según el portal Ticbeat, los responsables del informe aseguran que el e-learning va más allá de la digitalización de contenidos, sino que “hay que apostar por nuevos contenidos y formas de aprendizaje”. Por esto, de las tres secciones en las que trabajaron el estudio–contenidos, herramientas de autor y plataformas de aprendizaje- consideran que la primera es la que tiene más potencial de desarrollo.
Por último, la Online Bussiness School cree que, a partir del 2030, los alumnos no conocerán la pizarra ni la tiza. Por otro lado, prefieren el modelo e-learning al modelo de formación tradicional, ya que en su informe demuestran que el primero ahorra un 50% en gastos y 60% de tiempo, además de ser más beneficioso para el ambiente.
LAS CIFRAS
- Norteamérica es la región que mueve más dinero con el e-learning, con 27.100 millones de dólares. Le sigue Asia, con 11.500 millones, y Europa, con 8.100 millones.
- Asia, Europa del Este, África y Latinoamérica son las áreas más dinámicas con respecto al e-learning, no porque muevan más dinero, sino por su rápido desarrollo.