Renzo Schuller: “Me cansé de la dependencia, de esperar sentado una llamada”

Actor, empresario y ahora al mando de la nueva división de Tondero, firma responsable del éxito de “Asu Mare”, Renzo Schuller habla de los riesgos en el negocio de la producción.

(Lucero del Castillo)
(Lucero del Castillo)

“Cuando yo empecé en esto, la pasé mal. Hacía teatro, pero, aunque lo disfrutaba, pagaban muy mal”.

Renzo Schuller evoca su propia imagen sentado en el sofá de su casa esperando una llamada. No del teatro, sino de una novela, que pagaba mejor.

En esas horas ingratas, el actor trazó las metas que lo han llevado a su actual estatus de figura mediática, conductor de TV, actor de teatro y empresario.

Sabiendo lo inestable del medio, ¿por qué decidiste empezar con la empresa?
En mi caso fue porque me cansé de la dependencia, de esperar sentado una llamada. Decidí dejar de quejarme de la falta de oportunidades y empezar a crearlas.

Y claro que había un riesgo, lo sigue habiendo.

¿Cómo se maneja Tondero?
Tondero es una marca paraguas. Existen debajo de ella varias dependencias. Está la representación de actores y figuras, está Films (que le ha ido estupendo a Miguel -su socio- con “Asu Mare”), está producción y Tondero Televisión, que es el nuevo proyecto que Piero (su otro socio) y yo estamos manejando. Todas son independientes, pero se nutren.

¿Cómo así?
Por ejemplo, Miguel ve el tema de la representación, de la división Films; Piero y yo vemos el tema de producción y ahora televisión. Pero si estamos lanzando un proyecto o si estamos trabajando uno para un canal, y hay un espacio para una figura, ahí está la agencia de representación. Si Miguel, con “Asu Mare”, ha tenido muchas reuniones fuera, muestra el portafolio de representación, de un proyecto de ficción, de programa.

¿Hablabas de riesgos?
El riesgo existe cuando apuestas por una producción. Las televisoras son un negocio, debes probar que el producto que muestras se traducirá en audiencias. Ellas no te dan el espacio porque les caes bien (risas).
Entonces, invertir en un piloto, en episodios y luego que no funcione es un riesgo que siempre existe.

¿Cómo se sostiene el negocio con ese riesgo?
La representación es el área más importante y rentable de la empresa. Ahí los ingresos son más estables. Una producción puede pagar muy bien, pero es un ingreso esporádico

¿Y el nuevo proyecto?
Se trata de Tondero Televisión, y sigue la línea de crear la oportunidad en lugar de esperarla. No decir que chévere sería que me llamaran para hacer un programa de este corte, sino presentar el proyecto.

¿Cuál es el primer proyecto?
Se llama “Dos al hilo”. Retoma la idea de lo que hacíamos con Polizontes. Es un programa que está en negociaciones para salir por ATV.

¿Cómo manejas tu agenda de conductor, actor de teatro y todos los etcéteras?
Ni yo mismo lo sé. Lo que sé es que trato de hacer todo lo que pueda, porque es un medio inestable y pronto puede dejar de haber trabajo. Ahora que el cuerpo da hay que hacer caja para ver si me jubilo joven, aunque conociéndome, no podría parar de trabajar.

HOJA DE VIDA
Nombre: Renzo Schuller.
Trabajos: Conductor de los programas “Hola a todos” y “Combate”. Actor de teatro. Su última obra es “Toc Toc”.
Empresa: Tondero (sus socios son Miguel Valladares y Gian Piero Díaz).

CIFRAS Y DATOS
Giras. La obra “Toc Toc” estuvo de gira por Arequipa. Siguen Piura y Trujillo.
Norte. Para Fiestas Patrias harán una función de esta obra en Lima Plaza Norte.
Piloto. Hacer un piloto de ficción puede costar, en promedio, US$ 6,000.
Peso. Más del 50% de ingresos de Tondero se apoya en la representación.

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