Regiones organizaron festivales y concursos por el Día del Pisco Sour

La bebida de bandera peruana fue celebrada por primera vez en Pasco, mientras que en Ica se realizaron pasacalles y danzas. Según ADEX, las exportaciones de pisco crecieron un 21.8% entre enero y noviembre del 2012.

<b>De fiesta.</b> Municipalidades a nivel nacional llevaron el pisco sour a la calle. (exportando-peru.com)
De fiesta. Municipalidades a nivel nacional llevaron el pisco sour a la calle. (exportando-peru.com)

Peruanos y turistas celebraron el Día del Pisco Sour a través de festivales, concursos y degustaciones gratuitas del tradicional cóctel, realizados en diferentes regiones del país, como Ica, Pasco, Tacna, Arequipa y Junín.

En Ica, las actividades empezaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza de Armas, tras lo cual se realizó un pasacalle con grupos de danzas, bodegas productoras de pisco y estampas costumbristas.

Esta movilización culminó en el campo ferial Alfredo Elías Vargas, donde se realizó el denominado Brindis de la Peruanidad y se distribuyó 1,000 copas de pisco sour entre los asistentes.

En Cerro de Pasco, capital de la región Pasco, se conmemoró por primera vez el festejo por el pisco sour con una degustación gratuita en la plaza Carrión, en la que se distribuyeron más de 500 copas.

El origen
El primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour, propuesta que nació hace ocho años del director de Noticias del Grupo RPP, Raúl Vargas Vega.

“Si se trata de celebrar el pisco, celebremos por todo lo alto, como es lógico. El día sábado 8 de febrero vamos a conmemorar, a celebrar, a festejar, a condecorar el pisco sour”, dijo el periodista en su programa La Divina Comida.

La propuesta de Vargas fue recogida por el Gobierno de turno. En la Resolución N° 161-2004, el Ministerio de la Producción oficializó la celebración, que por motivos prácticos se conmemora el primer sábado de febrero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO