"Las redes sociales son negativas para las marcas de lujo"

Pascal Portanier, especialista en marketing de empresas premium, cree que el Internet no es su mejor aliado. “Los blogs también son un canal peligroso porque el comentario de las personas no siempre puede controlarse”, señaló.

¿Las redes sociales son un canal que las beneficia las marcas de lujo?
Son canales neutros y diría que hasta negativos para las marcas de lujo, porque no aportan ninguna diferenciación entre sus consumidores, y este es un factor base para el lujo.

¿Son efectivos otros canales virtuales?
Otros canales son los blogs. Las marcas se construyen en base a su imagen y lo que necesita la marca es controlar su posicionamiento y el blog, siendo un canal abierto, no permite ese control. Va un poco en contra de las estrategias de las marcas de lujo y todo lo que transmite.

Estas marcas no venden productos, sino sueños, y hay que cuidar cada uno de los elementos de esa propuesta.
Los blogs son un canal peligroso para las marcas de lujo, porque el comentario de las personas no siempre puede controlarse. Hasta un político puede comentar.

¿Qué es lo que busca una marca premium?
Lo más importante es que una marca de lujo necesita clientela. Los productos ya existen, pero para que una boutique funcione debe haber una cierta cantidad de consumidores.

Algunos hablan de un consumidor transversal
Sí, hay cierta segmentación de los productos para cubrir a mayor población. Al final, no es común que alguien se vista de una sola marca, por eso vemos un look que mezcla Chanel y Dolce & Gabanna.

¿Para marketear el lujo es mejor una tienda o una calle?
Ambas cosas. En Brasil hay una zona donde se concentran las marcas de lujo y también hay una calle. Aunque en Latinoamérica va más por los centros comerciales, pero por un tema de patrimonio.

Si el país cuenta con una calle que tiene una historia que hace que el alquiler sea caro, las marcas de lujo accederán a ella.

¿Retos debido a la falta de infraestructura?
O también es porque no se prestan las condiciones. Obviamente, si una marca ve que su competencia ya está en esa zona comercial, va a ir allá.

OTROSÍ DIGO
La publicidad se diferencia
Selección. Portanier, quien llegó a Lima por invitación de la UPC, considera que el marketing de marcas tradicionales y de lujo presentan planteamientos diferentes.

Las marcas comunes se basan en el principio básico del marketing que es la necesidad. En cambio, las marcas de lujo no se preocupan por las necesidades, sino que parten de un planteamiento artístico. Esa característica de una empresa de lujo se da al inicio, después la marca se convierte en un grupo.

HOJA DE VIDA
Nombre: Pascal Portanier.
Nacionalidad: Francesa.
Estudios: PHD en Luxury Brand Management University of Nice (Francia).
Cargos que ocupa: Exponente en marketing de diseño de marcas de lujo. Profesor visitante en la Universidad Internacional de Negocios de Beijing & Shanghái y en London College of Fashion.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO