¿Por qué la Marca país de Perú es la quinta más importante en Latinoamérica?

Un estudio de la consultora Future Brand, basado en 22,000 encuestas a líderes de opinión y viajeros, explica por qué Perú y su marca país está entre las cinco más importantes de la región.

Machu Picchu y la amazonía integran las listas de las maravillas del mundo. El monumento histórico y la reserva natural han llevado a que Perú sea valorado como uno de los destinos turísticos más importantes en la región. Además, es una de las razones que le ha permitido a la marca país Perú colocarse entre las más importantes de la región.

Según el Country Brand Report 2015/2016, estudio elaborado por la consultora Future Brand, la marca país de Perú es la quinta más importante de la región, principalmente por su patrimonio natural, histórico y cultural, y secundariamente por sus atracciones turísticas.

El Country Brand Report América Latina analiza la fortaleza de las marcas país de la región sobre 21 naciones y está basado en la opinión de 22,000 líderes de opinión y viajeros frecuentes de zonas externas a Latinoamérica, a quienes se les consultó sobre las fortalezas de cada marca país.

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Future Brand explicó que como una dimensión adicional a la fortaleza de las marcas país midió atributos vinculados con la variable denominada “made In” (país de origen) como una dimensión adicional, e incluyó medidas específicas relacionadas con las decisiones de visitar e invertir en un país y recomendarlo.

En el caso del Perú, sus mayores fortalezas es lo que Future Brand denomina “patrimonio y cultura”, que evalúa puntos históricos de interés, patrimonio, arte y cultura y belleza natural, y “made in”, que es el deseo para comprar productos del país, la fabricación de productos de alta calidad y la generación de productos únicos y auténticos.

La debilidad del país está en el rubro “calidad de vida”, que contiene los parámetros salud y educación, seguridad, estándar de vida y deseo de venir y estudiar aquí.

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La gran mayoría de los encuestados destacó al Perú, en primer lugar, por su importancia cultural, y luego porque es amigable con el ambiente y por su incursión en tecnología e innovación.

Además, identificaron a las marcas Cusqueña y Donofrio como originarias del Perú, a los productos maca, quinua, alpaca y lana como los más representativos del país, y a los minerales, petróleo, gas natural, café, vegetales, frutas y textiles como sus principales exportaciones.

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Brasil consigue el primer puesto en casi todas las dimensiones evaluadas y encabeza por segunda vez consecutiva el ranking general, pese al agitado año político y económico que ha vivido en este 2015.

Al respecto, Future Brand comenta que “la impopularidad y la crisis parecieran quedar puertas adentro, ya que (Brasil) sigue siendo el país con imagen más positiva de la región. Precisa que “su condición de potencia emergente y de actor de peso tanto regional como en el concierto internacional, así como su rol de anfitrión en la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 le brindan una ventaja competitiva frente a sus vecinos”.

Otra de las naciones destacadas es México, que ha logrado escalar tres posiciones hasta llegar al tercer puesto, pese a estar en el ojo de la tormenta tras casos de inseguridad vinculados al narcotráfico y del controvertido debate que impulsan ciertos sectores de Estados Unidos sobre la inmigración.

Finalmente, Future Brands se refiere a Cuba como la revelación del estudio, pues ha logrado escalar más posiciones en el ranking subiendo cuatro puestos, tras un año con avances en materia de política internacional y económica luego de restaurar relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Este episodio ha generado expectativas positivas en la mirada pública y su protagonismo mediático ha impactado en dimensiones que exceden el eje de ‘propósito’ más vinculado a lo político, sino que también impulsan al eje de “experiencia”.

Aquellos países líderes del podio son, además, los que logran un mayor reconocimiento de marcas comerciales y asociaciones de productos de origen. Brasil, Argentina y México son los que logran mayores menciones de marcas comerciales. En cambio, aquellos países que se ubican en los últimos puestos, no logran levantar marcas comerciales específicas del país, sino que son identificadas con genéricos o categorías de productos.

Colombia, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y Nicaragua son los países que ocupan, en ese orden, los últimos lugares en la lista.

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