Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe
Cada año, las televisoras de Estados Unidos invierten millones en lanzar programas en horario estelar porque un éxito en el prime time viene con los precios de avisaje más caros.
El prime time entre las 8 p.m. y las 10 p.m., exceptuando a los eventos de fútbol americano -que son imbatibles y alcanza los US$ 570 mil por avisos de 30 seg.-, está dominado por series.
“ The Big Bang Theory ” es la más cara (ver infografía).
Eso lleva a pagar sueldos astronómicos como el de Charlie Sheen antes de ser despedido, US$ 1 millón por episodio de “Two and a half men”.
Pautas publicitarias con sabor peruano
Tiempo preciado. En el terreno local, las reglas corren de manera similar al modo ‘gringo’. Según Lone Strobach, gerente general de la central de medios Mindshare Perú, el horario estelar se mueve entre las 7 p.m. y la medianoche, aunque algunos canales pueden considerarlo desde las 6 p.m.
El prime time significa el horario de mayor encendido y, por ende, sus programas son los de mayor audiencia a nivel nacional.
“Los costos por un aviso de 30 segundos pueden variar entre US$ 1,800 y US$ 4,000, dependiendo del canal, producción/día de la semana, hora y audiencia. No necesariamente el de las 8 es el más caro. En un canal puede ser el de las 9 p.m. el más caro”, precisa Stobach.
El fin de semana, según la experta, maneja los mismos criterios, pero se debe tener en cuenta que hay más producción nacional de alto costo en cada canal.