Ámsterdam, París, Nueva York y Singapur son algunas de las ciudades donde Gian Carlo Lanfranco (GL) y Rolando Córdova (RC) trabajaron como creativos durante la última década. Ellos son considerados dos de los creativos jóvenes con más perspectivas en el mundo por la agencia Mundial de Pereira & O’Dell.
¿Cuáles son las diferencias entre la publicidad local e internacional?
GL: Hemos visto distintos mercados. Nosotros hacemos publicidad global, lo que implica hacerla para todo el mundo. La idea es tener un mensaje mucho más simple con una idea que se entienda tanto en Chile como en China.
¿Cómo se maneja la publicidad en el mercado local?
GL: En el mercado local se buscan muchos íconos, se trabaja con muchas personas como imagen.
¿Funciona para cualquier tamaño de empresa?
RC: Todo depende de la marca. Si esta es más pequeña, muy local, entonces es mejor que te enfoques y que le hables a la gente de la localidad. Cuando haces publicidad global buscas trascender y comunicar más allá de tu localidad.
¿Cómo trabajan las agencias en un contexto de enfriamiento de la economía?
GL: Lo primero que un creativo debe ver es el presupuesto. Muchos publicistas piensan en una gran idea y un gran comercial y al final notan que el presupuesto es menor y se dan ideas mal ejecutadas.
¿Cómo lograr entonces resultados efectivos con poco presupuesto?
RC: Lo que se debe de pensar es que no porque uno tenga un presupuesto menor va a dejar de ser memorable. Los consumidores estamos expuestos a publicidad todo el día y necesitamos buscar estrategias para cautivarlos.
¿Qué ha cambiado?
GL: La única diferencia con hace diez años, es que ahora el consumidor puede conversar con la marca y comunicarse. Hoy se pone un comercial y ya no piensas en 20 segundos, sino en cuatro minutos. Si haces algo bueno, lo ve todo el mundo y si haces algo malo, también.
¿Cuál es el principal reto para una agencia? RC: En el Perú muchos se obsesionan con ofrecerle a los consumidores precios y olvidan de comunicar el ADN, desde el momento en que dejas de hacerlo, tu marca se convierte en un simple commodity.
¿Llegaremos a ser una potencia en publicidad?
GL: Cada vez se ven más campañas de gran nivel, pero hablaremos de una publicidad peruana sólida el día que de diez comerciales que se transmiten, tres lleguen a apasionarnos. Ese día la publicidad podrá ser tan importante como la gastronomía.
El dato
“Por si alguien te dice que no” es el libro que presentarán los publicistas mañana jueves en la escuela The Athomic Garden. El texto sale a la venta el 2 de febrero.
Hoja de vida
Nombre: Gian Carlo Lanfranco
Cargo: Director creativo en headquarters de Havas Worldwide en Nueva York.
Estudios: Publicidad en la UPC.
Nombre: Rolando Córdova
Estudios: Director creativo en headquarters de Havas Worldwide en Nueva York.
Estudios: Publicidad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.