El 56.6% de los empresarios percibe un contacto "escaso y nulo" con el Gobierno

El sector empresarial peruano registró los niveles más pesimistas (34.9%) de la región frente a la seguridad jurídica. Una mayor divergencia de opiniones se dio en la confianza que las políticas del Gobierno les generan, según una encuesta de Llorente & Cuenca.

<b>¿Conformes?</b> Un tercio cree que la relación es "suficiente". (USI)
¿Conformes? Un tercio cree que la relación es "suficiente". (USI)

La cuarta edición de un estudio elaborado por Llorente&Cuenca reveló que el 55.3% de los empresarios del país percibe una “escasa” relación con el Gobierno -frente al 29% registrado en el 2011-, mientras que el 1.3% opinó que el contacto era “nulo”.

Por su parte, el 36.2% de los encuestados señaló que la relación es “suficiente” –frente al 49% del 2011–, el 27.5% que es “frecuente” (22% en el 2011) y el 11.6% que es “constante”.

El flujo de información fue positivo y bidireccional entre empresarios y gobernantes (56.6% y 46.4%, respectivamente, opinó que era “suficiente”), según el estudio, quien también destacó esta característica presentada durante el 2011 (44% en ambos casos).

Sobre la influencia que tienen las empresas en el diseño de las políticas económicas para el país, se observaron opiniones divergentes: el 46.1% de los empresarios contestaron que era “escasa” y el 5.3% “nula”, frente al 31.9% de los políticos que lo tomaron en el rango “considerable” y un 7.2% en “muy considerable”.

Asimismo, las opiniones de los empresarios (55.3% “suficiente”, 35.5% “escasa” y 0.7% “nula”) y de los gobernantes y políticos (50.7% “suficiente”, 37.7% “alta” y 1.4% “muy alta”) fueron muy distintas en cuanto a la ponderación de la confianza que la política del Gobierno genera en las empresas.

Apoyo mutuo
El 47.4% de los empresarios indicaron que la colaboración del Gobierno a la actividad de su sector es “suficiente”, 46.1% “escasa” y 0.7% “nula”. Mientras que los políticos reconocieron que la colaboración del sector empresarial a su actividad es “suficiente” en un 55.1%, “alta” en un 27.5% y “muy alta” en un 2.9%.

Seguridad jurídica
Se dio una diversidad de criterios en cuanto a la seguridad jurídica
de las empresas en el país. Así, los empresarios (“suficiente” 50.7%, “baja” 30.3% y “muy baja” 4.6%) fueron más críticos que los políticos y gobernantes (“suficiente” 52.2%, “alta” 36.2% y “muy alta” 8.7%).

En el 2011, los empresarios también demandaron más seguridad jurídica para las empresas en el país que los políticos.

Estudio
El “IV Estudio sobre las relaciones Empresa-Gobierno en América Latina, España y Portugal” recogió las opiniones de 1,800 empresarios, gobernantes y legisladores entre febrero y junio del 2012.

En Perú se realizaron 221 encuestas, 69 al sector político (nivel ejecutivo y legislativo) y 152 a los principales cargos de las primeras empresas del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO