Agencias.- El presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia ya está lista para recibir la visita del papa Francisco, que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de septiembre próximo, a sólo cuatro meses de su también anunciada llegada a Chile.
“Tenemos a un equipo de lujo, encabezado por nuestro vicepresidente, el general (Óscar) Naranjo, y por (el obispo castrense) monseñor Fabio Suescún, con todos sus entusiastas colaboradores”, dijo Santos en el lanzamiento oficial de la visita apostólica.
En el acto, celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), el gobernante conoció a la tripulación de la aerolínea Avianca que llevará al papa en sus visitas a las cuatro ciudades en que tendrá actos: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
La vicepresidenta de relaciones institucionales y asuntos públicos de la aerolínea, María Paula Duque, le explicó a Santos que están “listos” para recibir al papa y le entregó al mandatario una réplica del avión Boeing 787, conocido como “Dreamliner”, en el que se desplazará el obispo de Roma.
Un papamóvil “hecho por manos colombianas”
Posteriormente, la compañía Chevrolet presentó el “papamóvil” en el que se desplazará Francisco durante sus trayectos en las ciudades; vehículo que está especialmente adaptado para que quepa la silla papal y tiene una escalerilla con alfombra roja.
El papamóvil fue montado en la fábrica Colmotores de Colombia y tiene el eslogan “Hecho con mucho cariño por manos colombianas”, que podrá leer Francisco mientras permanezca en su interior.
Tras conocer el vehículo y a la tripulación, Santos expuso 10 palabras que se escribieron en la Plaza de Armas de Bogotá y que “muestran un camino para que avancemos juntos, ahora que se acallaron las armas del conflicto con las FARC”.
Son: fe, esperanza, caridad, confianza, bondad, paz, voluntad, justicia, reconciliación y amor.
“El amor es la fuerza maravillosa que vence miedo, odios, prejuicios y venganza, la fuerza que hace que avancemos juntos, juntos para construir la paz”, aseveró Santos, quien reflexionó que la visita de Francisco “es una oportunidad para aplicar estos diez pasos con vecinos, familiares, amigos y con adversarios también”.
“Atendamos a las enseñanzas del papa Francisco y demos unidos el primer paso hacia la reconciliación”, concluyó.