El otro gol de la FIFA: es dueña de productos que otros fabrican

Posee un esquema de licencias que le permite vender los derechos de uso de los logos e imágenes del Mundial Brasil 2014 a compañías de todo el planeta.

La mascota del Mundial Brasil 2014 se volvió un gancho de marketing. (AFP)
La mascota del Mundial Brasil 2014 se volvió un gancho de marketing. (AFP)

Red Iberoamericana de Prensa Económica
El Cronista Comercial de Argentina

El campeonato de fútbol que se está jugando en Brasil ha conseguido romper récords en todos los ámbitos, sobre todo en negocios y comercialización de productos.

Un informe de la agencia especializada Euromericas Sport Marketing reveló que este certamen superó en venta de licencias vinculadas a acontecimientos de la talla del Super Bowl en EE.UU., y los playoffs y finales de la liga de básquet de la NBA.

La investigación, titulada ‘Marca FIFA, la fábrica de hacer millones’, cataloga al sistema de ventas de merchandising del máximo organismo rector del fútbol como el mejor del mundo.

La afirmación tiene base en un esquema que permite a la entidad vender los derechos de uso de sus logos e imágenes a compañías de todo el mundo interesadas en adquirirlos para fabricar merchandising.

Propiedad de la FIFA
El sistema utilizado por la FIFA está tan perfeccionado que nada más de ser creados dichos productos, pasan a ser propiedad del organismo que hace uso de la protección y control de la marca, según detalla el estudio.

De este modo, el documento explica que la venta de licencias del torneo de este año es doce veces mayor que la de Sudáfrica 2010.

Esta política hace que los ingresos por este tipo de negocios se disparen en varios miles de millones de dólares, con los productos textiles a la cabeza de lo más vendido.

Relojes, joyas y souvenirs complementan otra buena parte del elenco de productos oficiales vendidos bajo la supervisión de FIFA, y que tiene al armadillo Fuleco, la mascota del evento, como uno de sus grandes ganchos de marketing.

Euromericas Sport Marketing revela que la apuesta en licencias comerciales supondrá para la FIFA una importante fuente de ingresos de la que definitivamente se beneficiarán sus arcas globales.

OTROSÍ DIGO

A los ingresos por licencias habría que añadir la explotación de los derechos de emisión a través de TV y redes sociales, así como los acuerdos por publicidad y patrocinio, que convierten a este y a los Mundiales pasados en un negocio redondo para la FIFA.

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