El boom gastronómico que ha experimentado el país en los últimos años ha generado la evolución de nuestra cocina al punto de convertirnos en una opción de primer nivel, sin embargo para el chef Julio Ferradas el camino por recorrer es aún largo.
“Nosotros tenemos una muy buena cocina pero no una cocina muy avanzada técnicamente. Nos falta evolucionar mucho en comparación con cocinas de otros países, que posiblemente no tengan la variedad de insumos que nosotros pero si tienen un nivel mucho más alto. Necesitamos mejor calidad de restaurantes, mejor calidad de servicio, mejores locales, darle ese acabado A1 para llegar a un nivel superior”, señala Ferradas.
Sin embargo, esta necesaria evolución parece estar en buenas manos. “Enfocándose en los profesionales que estamos involucrados en el camino, muchos hemos tenido la oportunidad de trabajar en Europa o Estados Unidos, en lugares top, entonces traes ese aprendizaje y lo pones en práctica una vez que regresas. Ya viste como es el nivel de estrellas Michelin por ejemplo y tratas de hacerlo lo más parecido en tu día a día”, explica el chef del Marriott.
Para Ferradas, que tiene 12 años laborando en el sector gastronómico, el boom que experimenta nuestra cocina aún no ha terminado, ya que hay un mercado por conquistar en provincias. Además, al tener una oferta de restaurantes top a nivel mundial (como Astrid y Gastón, Central y otros), el cliente local tiene la opción de conocer, comparar y exigir más, por lo que el resto de restaurantes deben elevar cada vez más el nivel.
Otro agente movilizador de nuestro mercado gastronómico es el público extranjero, que llega al país con expectativas elevadas. “Hoy la cocina peruana está súper de moda y muy sonada en el extranjero, entonces hay mucho turista que viene con ganas de experimentar. Ya hay muchas agencias de viajes que tienen paquetes de turismo gastronómico y que dentro de su tour en Lima les incluyen una cena en cada restaurante. Yo creo que cada vez la cocina es un atractivo más para visitar Lima y Perú”, menciona el chef.
Este cambio de mentalidad en los visitantes ha hecho que las cartas de algunos hoteles opten por alternativas más audaces. “Ya no tenemos por así decirlo el clásico lomo strogonoff del año 80, sino ya tenemos un lomo con hongos de porcón y un puré con papas nativas y una reducción de ajíes o algo así. Y nuestros clientes ya se animan a probarlo y a conocer un poquito más”, cuenta Ferradas.
Opciones de Semana Santa
Además de cambiar la carta cada seis meses, en el Marriott buscan mantener la atención de los clientes presentando alternativas orientadas a realzar fechas especiales, como el Día de la Madre, el Día de los Enamorados, Thanksgiving, Navidad o la próxima Semana Santa.
Ferradas nos comenta que para los feriados que se vienen la propuesta va por el lado mediterráneo español, con un buffett basado en pescados y mariscos, con estaciones de sushi, ceviche, así como una de carving en la que contarán con un salmón entero para trozar. Además, pensando en los más pequeños de la casa, se han diseñado actividades como el pintado de huevos de pascua y un menú en base a pollitos a la brasa bebés.
Datos
Fechas: Del jueves 17 al domingo 20 de abril
Precio: Buffet Desayuno 79 soles – Buffet Almuerzo 99 soles