El ‘mobile’, la tendencia que cobrará más fuerza este 2017

Ya en China es la plataforma donde más se invirtió el año pasado. La televisión seguirá captando los enormes presupuestos de las marcas. La inversión publicitaria crecería menos al término de este año.

Casi dos tercios de la inversión se destinó a la colocación de anuncios en dispositivos móviles a lo largo del 2016, frente al 1% del 2006.
Casi dos tercios de la inversión se destinó a la colocación de anuncios en dispositivos móviles a lo largo del 2016, frente al 1% del 2006.

A lo largo del último año, la inversión publicitaria aumentó alrededor del 5.2% a nivel mundial; no obstante la cifra sería menor al cierre del presente año, ya que solo se anticipa un crecimiento de 3.6%. Esta es una de las conclusiones del estudio Global Ad Trends, elaborado por la consultora Warc, que brinda un panorama del sector en años recientes y anuncia algunas tendencias para los siguientes doce meses.

De esa manera se espera que ocho de 12 mercados principales (que representan dos tercios de inversión publicitaria global) experimenten una desaceleración en cuanto al crecimiento de sus ingresos en este año.

Versus
El reporte también ahonda en la plataforma online y anticipa que la inversión mundial en Internet crecería cerca del 12.5% en el 2017, mientras que la apuesta en la televisión descendería en 1.9%, pese a que sigue llevando la delantera como el medio publicitario más atractivo. Con todo, la cuota de anuncios globales que se lleva la pantalla chica ha caído cada año entre el 2012 y el 2015, una tendencia que se mantendría vigente.

Sobre la cuota de los ingresos publicitarios por medio, la consultora IHS Markit ofrece conclusiones similares: indica que el mercado de televisión continuará beneficiándose de grandes presupuestos, pero le deberá hacer frente a la creciente apuesta online. “En los próximos 5 años, veremos que la televisión podría ser superada a nivel global por la plataforma online”, pronostica.

En lo que respecta al creciente gasto publicitario en el soporte online, el estudio de Warc señala que cerca de dos tercios (30.7%) se destinó a la colocación de anuncios en dispositivos móviles. Esto frente a una cuota de solo 1% desde 2006.

La consultora arroja en ese sentido algunas conclusiones sobre la creciente importancia de mobile en algunos mercados, pues esta se ha convertido en la plataforma de anuncios en que más se invirtió el año pasado en China (el primero de los 96 mercados monitoreados por Warc), y se convertirá en el segundo canal de anuncios en Estados Unidos a lo largo del presente, con unos US$ 40,000 millones.

Ranking
En efecto, Estados Unidos y China lideran el ranking de los países con mayor inversión en publicidad, con un share del 33.7% y del 10.2% del mercado mundial, en ese orden. A nivel Latinoamérica, sobresale Brasil en el octavo peldaño, siguiéndole Argentina en el decimocuarto escalón.

Según el reporte, Brasil representa nada menos que el 42% de la inversión publicitaria en el mercado regional (2.5%, respecto al global), mientras que Argentina lo hace en un 20% (1.2%, en cuanto al global).

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