“La mitad de las escuelas de negocios de Estados Unidos podrían estar fuera del negocio en diez años”, revela Richard Lyons, decano de la escuela de negocios Berkeley’s Haas School of Business.
Según Lyons, la mayoría de programas MBA empezarán a lanzar variantes online. Para la mayoría de escuelas de negocio, los MBA part time generan ganancias cruciales. Si esos programas empiezan a lanzar cursos digitales más económicos, atraerán a la misma población y reducirán sus ingresos.
Las universidades con menos puntaje en los rankings serían más vulnerables a este fenómeno. “Cuando los grandes jugadores empiecen a ofrecer grados online, los futuros estudiantes reconsiderarán sus opciones”, afirmó.
Las grandes escuelas de negocio tienen un fuerte reconocimiento de marca que atrae a los mejores estudiantes (y ayuda a justificar sus etiquetas de precios). “Si las escuelas más reputadas atraen a los mejores estudiantes, los programas a tiempo parcial con una reputación menor pueden tener que volverse menos selectivas”, dice Lyons.