Minsa: Ver fútbol con mucha expectativa podría generar presión sicológica en el hincha

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar saludablemente el partido de fútbol entre Perú y Argentina.

Ver un partido de fútbol con excesiva expectativa, esperando un resultado favorable, podría generar una presión sicológica en el hincha, que se manifiesta cuando existe un estrés elevado que segrega adrenalina si se toma con mucha pasión el desafío de los retos deportivos, afirmaron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Las ansias que produce ver un partido de fútbol deben ser manejadas adecuadamente para controlar las emociones”, recomendó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

Agregó que lo mejor es que el espectador se encuentre en compañía de amigos o familiares para generar un bienestar emocional, facilitando la liberación del estrés producto de situaciones que puedan agobiar a la persona cual fuere el resultado del partido.

Explicó que la presión sicológica debe ser manejada con algunas prácticas sencillas que ayudarán al espectador a manejar sus emociones.

Por ejemplo, el hincha debe respirar lentamente para controlar la ansiedad, utilizar frases motivadoras durante el encuentro, no debe estar pendiente del marcador, pues eso solo aumentará la presión, y debe valorar el rendimiento del equipo y no del resultado.

“Es mejor disfrutar el partido de fútbol tomando en cuenta el momento especial que posiblemente no se repetirá en muchos años. Si el equipo gana, disfruten saludablemente, sin excesos, y si pierde, que puede también suceder, conviene dialogar sobre tal frustración como una manera de aliviarnos. También debemos reflexionar sobre las conductas que estamos modelando en los niños, quienes copian e imitan nuestras conductas. Actuemos responsablemente”, indicó Cutipé.

El especialista agregó que ver el fútbol es un espacio para compartir en familia y con los amigos, y fortalecer los lazos con los compatriotas.

“Uno de los mejores logros de la selección peruana es que está uniendo al país, y nosotros debemos pensar en enviar buenas vibras positivas para el seleccionado. Disfrutemos la jornada deportiva como lo que es, se gane, empate o pierda. Hagamos de este momento una fiesta nacional”, señaló.

Finalmente, Cutipé recomienda a aquellas personas con problemas coronarios a que descansen bien, duerman temprano, eviten comer mucho, fumar y beber alcohol, y continuar con los tratamientos con medicamentos para controlar su presión arterial, diabetes, entre otros males crónicos; así disfrutarán mejor el partido de fútbol, sin complicaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO