Mickey Mouse ayuda a consumidores chinos a impulsar la economía

Disneyland Shanghái atrajo a sus áreas públicas a casi un millón de visitantes semanas antes de que el parque temático de US$5.500 millones abra oficialmente sus puertas el 16 de junio.

(Bloomberg) La desaceleración económica de China no está frenando el turismo.

Disneyland Shanghái atrajo a sus áreas públicas a casi un millón de visitantes semanas antes de que el parque temático de US$5.500 millones abra oficialmente sus puertas el 16 de junio. Y es probable que el gasto en turismo se triplique para 2020 tras un salto de 42% el año pasado en la inversión de la industria, según el gobierno.

“El consumidor chino está gastando más y más”, dijo Shaun Rein, director ejecutivo de China Market Research en Shanghái, agregando que Walt Disney Co. probablemente subestime la demanda de los 330 millones de personas que se calcula viven a tres horas del nuevo parque. “Toda persona de China con un hijo o un nieto va a ir a Disney Shanghái, siempre y cuando el parque sea lo suficientemente grande y lo suficientemente bueno”.

El presidente Xi Jinping reconoció la importancia del turismo recientemente en una recepción para el máximo responsable Robert Iger en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, un escenario más asociado con visitas de Estado, donde felicitó a Iger por la llegada del Reino Mágico.

El turismo representa una luz para una economía desacelerada. Contribuyó a que los servicios representaran más de la mitad de la producción del año pasado por primera vez en la historia, compensando un crecimiento más lento de la manufactura. Los funcionarios planean utilizar el desarrollo del turismo –que ya emplea a casi 28 millones de personas—para ayudar a sacar a 12 millones de personas de la pobreza en los próximos cinco años.

A esto se destina el gasto:

Aire:
Los 829 millones de pasajeros que el año pasado usaron las líneas aéreas de cabotaje aumentaron 45% en comparación con cuatro años antes, mientras que los 86 millones de vuelos internacionales dieron un salto de 74%, muestran datos del Ministerio de Transporte.

Según Boeing, la demanda china generó casi US$1 billón en órdenes de compra de 6.330 aviones nuevos en más de dos décadas en tanto se convierte en el mercado más grande del mundo en vuelos nacionales, mostró un comunicado de prensa de agosto 2015.

Tierra:
China, operadora de la red de trenes de alta velocidad más grande del mundo, planea expandirla aún más en cinco años: de 19.000 kilómetros a 30.000 kilómetros. El primer ministro Li Keqiang ha dicho que el gasto ferroviario “mata varios pájaros de un tiro”, ya que protege la economía en el corto plazo mientras promueve la eficiencia a largo plazo. La venta de automóviles creció a 21,1 millones el año pasado, el doble del nivel de 2009.

Mar:
La industria de los cruceros, aún incipiente, impulsa a los operadores a trasladar más barcos a China. Carnival Corp., la empresa de cruceros más grande del mundo, dice que su mayor crecimiento está en el país asiático. “Somos muy, muy optimistas respecto a China”, dijo en marzo el máximo responsable Arnold Donald en entrevista con Bloomberg. “Sólo estamos en los comienzos”.

Diversión:
El multimillonario Wang Jianlin recibió a Disney de manera menos amable que Xi, al decir que el primer parque temático de la empresa en el continente no es rival para su “manada de lobos”, el conglomerado de entretenimiento Dalian Wanda Group Co., que está construyendo de 15 a 20 parques temáticos.

Six Flags Entertainment Corp., operador de parques temáticos con sede en Estados Unidos, también se ha sumado al juego, con la intención de abrir un parque en China cada año durante diez años a partir de 2019.

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