Bloomberg.- McDonald’s está recuperando a clientes en sus restaurantes después de años de descensos, con la ayuda de ofertas en bebidas y hamburguesas de calidad superior.
La compañía registró un aumento de comensales en Estados Unidos en el último trimestre —un hito clave que supuso un gran reto para el máximo ejecutivo, Steve Easterbrook— y registró ventas de tiendas que han estado abiertas más de 6 meses que superaron cómodamente las estimaciones de los analistas.
Las acciones anotaron la mayor alza en tres meses, llegando a un máximo histórico.
Los resultados suponen una victoria para el máximo responsable, de 49 años, que ha trabajado para transformar McDonald’s en los últimos dos años.
Incluso después de lograr aumentar las ventas en la mayor cadena de restaurantes del mundo, ayudado por una subida de los precios, se ha tardado más tiempo en lograr que más gente acuda a los restaurantes.
“Puedes aumentar las ventas elevando los precios, pero no es una solución sostenible”, declaró Michael Halen, un analista de Bloomberg Intelligence. “Este es un crecimiento bueno, fuerte, sostenible”.
Las acciones aumentaron hasta un 5.1% a primera hora de cotización, hasta los US$159,64, la mayor alza en un día desde el 25 de abril. Las acciones habían aumentado un 25% este año hasta el cierre del lunes.
Mientras muchos de sus competidores en el sector de la comida rápida están teniendo dificultades, McDonald´s ha aumentado sus ventas con bebidas más baratas, desayuno todo el día y pollo de calidad superior.
La cadena también está mejorando el equipamiento de sus cocinas para mejorar el sabor de su comida.
Las ventas de tiendas que han estado abiertas más de 6 meses aumentaron por octavo trimestre consecutivo, y su incremento en Estados Unidos del 3.9% superó la estimación del 3.2% de los analistas.
Tomar nota
Easterbrook, que empezó en su cargo en marzo de 2015, también ha tenido que enfrentar una deflación récord en las tiendas de comestibles, lo que ha originado que sea más difícil vender a los estadounidenses los productos de sus restaurantes.
Las cadenas han tenido que trabajar duro para competir con los supermercados, donde los huevos y otros productos básicos son cada vez más baratos.
“Estamos construyendo un McDonald’s mejor, y cada vez más clientes lo notan”, afirmó Easterbrook en una declaración.
Los ingresos del segundo trimestre ascendieron a US$6,050 millones, superando el promedio de las estimaciones de los analistas, de US$5,960 millones. Los beneficios ascendieron a US$ 1.70 por acción, en comparación con una proyección de alrededor de US$ 1.62.
A nivel mundial, las ventas de tiendas que han estado abiertas más de 6 meses aumentaron un 6.6%, muy por encima del 4% pronosticado por los analistas, según Consensus Metrix.
La cantidad de clientes que van a McDonald’s en Estados Unidos se había reducido drásticamente durante los últimos cuatro años. Si bien McDonald’s, con sede en Oak Brook, Illinois, registró ventas sorprendentemente sólidas en el primer trimestre, los números de clientes seguían siendo negativos.
En marzo, ejecutivos de la empresa declararon que McDonald’s había perdido más de 500 millones de transacciones en su mercado nacional desde 2012.
La mayor parte de estos clientes se fueron a otros competidores tradicionales de comida rápida, no a cadenas más sofisticadas o “fast casual” como Chipotle Mexican Grill y Panera Bread, según directivos de la empresa.
McDonald’s considera que los servicios de entrega a domicilio y las opciones digitales para pedir comida son la clave para atraer a más comensales. No ha sido fácil. Los competidores en Estados Unidos están anunciando comida con grandes descuentos y nuevos productos.
Como respuesta, Easterbrook ha tratado de transformar el menú de la compañía y ha agregado desayuno durante todo el día en Estados Unidos en 2015.