Texas, EE.UU. (AP). Es oficial: para triunfar en el mundo del rock, un nombre “cool” y pegadizo es lo de menos. Si no pregúntenle a la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, que está de regreso en Austin para tocar en el festival de música , cine y tecnología interactiva South by Southwest (SXSW).
El nombre de la agrupación surgió “de un subtítulo de una película que estaba de fondo en una fiesta”, dijo a The Associated Press el bajista y cantante Santiago Motorizado en una entrevista reciente. “No sabíamos qué película era, y nos gustó como sonaba. Después de un tiempo un amigo descubrió que era una película clase B llamada ‘R.O.T.O.R.’, una mezcla ‘Terminator’ y ‘Robocop’, medio extraña pero muy simpática”.
Originario de La Plata, el grupo integrado además por los guitarristas Pantro Pu(asterisk)o y Niño Elefante, el tecladista Chatrán Chatrán y el baterista Doctora Muerte se presentará en SXSW el miércoles y viernes.
Desde 2004 Él Mató a un Policía Motorizado ha grabado tres EPs y dos LPs, pero fue su última producción, “La Dinastía Scorpio”, la que le valió el reconocimiento internacional.
Reconocimientos
La revista Rolling Stone, en sus ediciones de Argentina, Colombia y México, lo escogió como uno de los 10 mejores discos de ese año y una encuesta internacional del blog peruano Rock en las Américas lo eligió como el mejor álbum de rock latino de los últimos cinco.
“Me sorprendió, no lo podía creer”, dijo Santiago sobre la encuesta de Rock en las Américas. “Lo vi en Twitter y me puso muy contento, pero más allá de esa encuesta el éxito en general nos sorprendió. Siempre que uno hace una canción o disco espera una respuesta, pero lo que más queremos es hacer algo que nos guste a nosotros y jugar con nuestra estética. Después ya no nos pertenece. Al que le guste, joya. Al que no, mala suerte. Pero la buena respuesta a ‘La Dinastía Scorpio’ la aceptamos y agradecemos”.
Antes de SXSW la banda se presentó en Bogotá y México, en el festival Vive Latino. Luego de Austin planea regresar a la capital colombiana y después visitar Costa Rica, volver a Estados Unidos por lo menos para un show en Los Ángeles y finalmente llegar a casa para concentrarse en la grabación de un próximo disco.
Pero los shows en el festival tejano, donde ya estuvieron en la edición 2013, son una parte clave de su gira.
“Nos encantó participar y recorrer el festival”, dijo Santiago. “La pasamos 10 puntos y tuvimos una respuesta muy grata en todos los conciertos. Pero nomás estar ahí compartiendo una dinámica con miles de bandas tocando a la vez, eso ya está bueno”.
Junto con la Capital Federal y Rosario, La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) es una de las tres ciudades más fuertes del rock argentino. De ahí salieron bandas grandes e influyentes como Los Redonditos de Ricota y Virus. La ciudad tiene la reputación de contar con agrupaciones de sofisticado nivel poético.
“Lo que yo noto es que en La Plata se ve aún más pronunciado el cruce con artistas de otras disciplinas, quizás por la influencia de la Facultad de Bellas Artes: videógrafos, artistas plásticos, diseñadores”, dijo Santiago. “Pero todas nuestras bandas buscan tener su estética propia sin pensar en una especie de movida, sino tratando de buscar lo original”.