Uno de los eventos más importantes del mundo gastronómico es el festival Madrid Fusión, el cual se llevó acabo del 23 al 25 de enero teniendo como país invitado a Argentina.
Una delegación peruana acudió a la XV edición del evento, y demostró por qué nuestro país fue elegido por quinto año consecutivo como el “Mejor destino culinario del mundo”, de acuerdo a los World Travel Awards.
Una propuesta que innova sin olvidar sus raíces fue lo que presentaron los chefs Jhosef Arias (Piscomar, Madrid); Luis Arévalo (Kena, Madrid); Mario Céspedes (Ronda, Madrid); José Luján (Taytafe, Cusco). También estuvo presente Jorge Muñoz, cuyo restaurante Pakta (Barcelona) posee una estrella Michelin.
Al detalle
El último día, el chef Jhosef Arias realizó un showcooking en directo en el que expuso platos como ceviche verde con cancha de quinua y ajiaco de olluco con cerdo punto maní.
Durante la primera jornada, Luis Arévalo ofreció una nueva versión de la pachamanca, a base de wagyu con espárragos y papa. Por su parte, Mario Céspedes preparó un tiradito a la crema de ají amarillo y gyozas de anticucho con picada de ají limo y culantro.
José Luján, representante de la “Generación con causa”, presentó su plato emblema: Moray, un plato con la forma de sitio arqueológico Inca compuesto por un tamal de maíz gigante de Cusco y un tamal de maíz morado relleno de aguaymanto.
EN CORTO
Otro de los atractivos peruanos que pudieron degustar los asistentes fueron los cafés especiales, como el aromático de Cajamarca. También estuvo presente nuestro producto bandera, el pisco, que sirvió como base de cócteles con frutas como el aguaymanto y el arándano.