La barra de labios fue el primer maquillaje que se usó en público como un gesto de fuerte carga sensual, pero el poder del rojo va mucho más allá.
El uso del rojo o de colores fuertes en los labios ha sido objeto recurrente de estudios que interpretan las señales que trasmiten o los poderes terapéuticos que poseen para las mujeres que los llevan.
Para los primeros, las mujeres que usan rojo lo hacen para verse más jóvenes y ser foco de la atención del sexo opuesto; lo relacionan con el concepto ancestral de fertilidad (labios jóvenes y rojos).
En cambio los estudios sobre las propiedades terapéuticas del rojo de labios indican que su uso implica sentirse atractivas, fuertes y seguras, y hacerse visibles a los demás.
[Yves Saint Laurent rinde homenaje a su mítica barra de labios Rouge Pur Couture.]
Por esas mismas razones hay mujeres que se sienten intimidadas por el rojo o incluso por quienes lo usan, y afirman que no lo emplean porque no les favorece, porque no va con su estado de ánimo y tampoco quieren llamar la atención.
Lo cierto es que es el tono más utilizado en esos momentos especiales que se quiere marcar la diferencia, y en épocas de crisis, para afrontar situaciones difíciles con optimismo.
Para demostrar el poder del rojo, la firma francesa de alta costura Yves Saint Laurent rinde un homenaje a su mítica barra de labios Rouge Pur Couture, que cumple más de 40 años, con una ‘pop up store’ que estará abierta en el número 43 de la calle Fuencarral de Madrid hasta el próximo 8 de noviembre.
Bajo el nombre ‘El rojo que te viste’, la primera boutique efímera de Yves Saint Laurent Beauté en España tiene como objetivo precisamente acabar con las barreras que muchas mujeres tienen para utilizar este sugerente color en su día a día.
Durante dos semanas, expertos profesionales de YSL Beauté proporcionarán a las clientas consejos para lucir el mejor rojo de labios y enseñarán técnicas de aplicación de color adecuadas a cada tipo de piel.
Las más atrevidas y coquetas tendrán además la oportunidad de aprender la técnica de hacerse ‘selfies’ de manera que los labios queden perfectos. Todas las fotos que se realicen en el ‘photocall’ de la boutique efímera de YSL entrarán a participar en un concurso.
Este homenaje ‘todo al rojo’ coincide con la campaña protagonizada por Cara Delevigne, embajadora de YSL Beauté, que se podrá contemplar en gigantescas lonas de muchas ciudades españolas, donde aparece la modelo y actriz en una pose muy atrevida vestida simplemente por el rojo de labios y un ‘blazier’ negro. Una imagen que no dejará indiferente a nadie.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)