“Las entradas al teatro en provincias son más caras que en Lima”

El director artístico de Los Productores, Juan Carlos Fisher, anuncia el ingreso de la marca a Arequipa, Cusco y Trujillo.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

STEPHANÍA PALOMINO
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

¿Cuántos proyectos presentarán este año?
Este año lanzaremos siete proyectos grandes y trataremos de llevar más obras a provincias, aunque sea en tres ciudades.

¿El 2013 ha sido un buen año?
En obras grandes hacíamos dos cada año y el año pasado hicimos seis. Este panorama nos permite proyectar que haremos siete en el 2014.

¿Por qué apostar a más?
Porque queremos lograr mayor descentralización y porque hay más apoyo de la empresa privada. El auspicio representa el 30% del costo de un montaje.

¿Cómo estiman su ingreso a provincias?
El año pasado fue la primera vez que hicimos gira en Arequipa y Piura, pero este año seguiremos con Arequipa e iremos a Trujillo y Cusco.

¿Es más caro hacer teatro en provincias?
Es mucho más complicado, porque no tenemos idea de cuántas personas van a ir. En Lima tenemos un colchón mínimo; en provincias es ir a la aventura.

¿A qué se debe su retorno a Arequipa?
Ahora sabemos que Arequipa es un espacio interesante. Es que las entradas no son baratas, son un poquito más caras que en Lima, unos S/.10 más, y a veces los espacios no tienen tanta capacidad y debemos alquilar teatros.

Del total de la inversión en provincias, ¿qué es lo más costoso?
El traslado de la escenografía; la publicidad también, pues solo debemos ir un fin de semana, porque los actores no tienen mucho tiempo. Acá tenemos una cantidad de funciones que nos permitirían recuperar la inversión. En provincias, debemos invertir en publicidad, en una conferencia de prensa.

¿Cómo es su participación en Lima Norte?
Diez mil personas vieron “Toc toc” y 7 mil espectadores para “Escuela de payasos”. La gente se sorprendía de que los artistas vayan, eso fue en el 2013.
En julio, hicimos este primer acercamiento en el Centro Comercial Plaza Norte. El precio de la entrada fue el mismo que en Lima y había muchas familias que estaban dispuestas a pagar sin problemas. Julio es una época muy fuerte. A nosotros nos gustaría llevar la mayoría de obras, pero hay equipos que no se pueden mover.

¿Cuál es el principal reto para hacer una obra?
Es que no hay infraestructura y tuvimos que armar una carpa grande para 1,500 personas. En Lima hay bastantes teatros, yo creo que si hubiera más ya podríamos atomizar un poco el público.

¿Está muy centralizado?
Naturalmente, Lima es la capital y todo sucede acá. Eso es diferente comparado con otros países.

¿Apuntarán a nuevos consumidores?
Este año vamos a hacer una obra para niños, pues el público infantil es un buen consumidor, pero es la primera vez que hacemos una obra en una sala de 700 personas.

¿Con cuánto tiempo debe preverse una obra?
Con un año y medio. Nosotros estamos cerrando las obras del 2015.

EN CORTO
Competencia. “Preguntado por la nueva competencia que le significa a La Plaza el ingreso de Tondero al rubro teatral, Fisher dice:
“La competencia del teatro es el mal teatro, lo bueno es que en Perú se está haciendo buen teatro al margen de los grupos”.

HOJA DE VIDA
Nombre: Juan Carlos Fisher.
Profesión: Artes escénicas en la PUCP. Director de teatro.
Obras realizadas: Destacan “Rojo”, “La fiesta de cumpleaños”, “La chica del Maxim” y “Toc toc”.

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