Hijo de Ferrari apartado de las carreras termina siendo multimillonario

Transcurridas más de cinco décadas, el legado de Ferrari está a punto de convertir a su hijo en multimillonario en tanto el fabricante de súperautos más emblemático del mundo lleva a cabo una OPI.

Piero Ferrari. Foto: Bloomberg
Piero Ferrari. Foto: Bloomberg

(Bloomberg).- Enzo Ferrari estaba tan decidido a proteger a su joven hijo de los peligros del deporte motorizado, que ordenó a sus empleados que no lo dejaran sentarse en los autos del equipo para que nunca soñara con convertirse en piloto de carreras.

Transcurridas más de cinco décadas, el legado de Ferrari está a punto de convertir a su hijo en multimillonario en tanto el fabricante de súperautos más emblemático del mundo lleva a cabo una oferta pública inicial. Con 70 años en la actualidad, Piero Ferrari tendrá una fortuna de US$ 1,300 millones, derivada principalmente de su participación del 10% en la compañía italiana, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Ferrari y su logo del caballo encabritado trascienden el tumulto actual en la industria, acosada por el escándalo de la manipulación de las emisiones por Volkswagen AG. Entre sus propietarios famosos a lo largo de los años se contaron Elvis Presley y Ralph Lauren. Nueve de los 10 autos más valiosos de la historia vendidos en subasta privada llevan el nombre de la empresa.

“El mercado lo valora como fabricante de productos de lujo”, dijo David Haigh, fundador de la consultora de valorización y estrategia de marca Brand Finance. “Hay muy pocas empresas tan exitosas con escala y capacidad suficientes como para ser verdaderamente marcas globales de lujo”.

Alta gama.
Ferrari proyecta ofrecer 17.2 millones de acciones, o sea 9% de la empresa, por US$ 48 a US$ 52 cada una, según documentación obligatoria presentada ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC). Ese rango de precio valoriza al productor de autos deportivos en hasta US$ 9,820 millones pese al escándalo de las emisiones de VW que en las últimas semanas ha hecho oscilar las acciones de los fabricantes de autos del mercado masivo, incluida su sociedad matriz Fiat Chrysler Automobiles NV.

En el análisis de Bloomberg, la participación de Piero Ferrari está valorizada en el medio del rango. También recibió 280 millones de euros (US$ 320 millones) en efectivo como parte de la reorganización de Ferrari antes de la salida a bolsa. Contactado a través de la oficina de prensa de Ferrari, se negó a hacer comentarios sobre su patrimonio neto.

“Será interesante ver qué le ocurre a la valorización a largo plazo”, dijo Sascha Gommel, responsable de investigación automotriz en Commerzbank AG. “Sí, es una marca muy fuerte, pero creo que podría estar un poco sobrevalorada. Pero supongo que el mercado está muy entusiasmado”.

El presidente de Fiat, Sergio Marchionne, está escindiendo a Ferrari como parte de su estrategia para poder financiar un plan de inversión por 48,000 millones de euros que se centra en hacer crecer globalmente las marcas Jeep, Alfa Romeo y Maserati.

Piero Ferrari no será el único multimillonario en el registro de accionistas. El clan Agnelli de Italia, que controla Fiat Chrysler, se apresta a convertirse en el mayor accionista de Ferrari con una participación de 24% a través del holding de la familia, Exor Spa. Gracias a un programa de lealtad en las votaciones, Exor controlará más del 30% del poder de voto y Piero un 15 por ciento, según el folleto de la OPI.

TAGS: Ferrari

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