La apertura hace justo ocho años de A & G en Madrid marcó un capítulo relevante en el gastromercado madrileño y español.
Primero, porque supuso la primera aventura empresarial de Gastón Acurio en Europa, a la que después siguieron dos filiales del concepto Tanta en Madrid y Barcelona. Además, dio el pistoletazo de salida a la llegada de una gastronomía peruana de alto nivel al mercado español, que desde entonces ha visto cómo se multiplicaban los locales y las cartas con recetario del Perú.
En setiembre del año 2013, la sede madrileña de Astrid y Gastón cambió de emplazamiento y se mudó del Paseo de la Castellana a la calle Ayala, a un local de menor tamaño, donde asumió un nuevo concepto, empezando por su marca: Astrid y Gastón fue reemplazada por A&G, insignia para el crecimiento internacional de la marca, mientras la sede central de la capital peruana (posicionada en el puesto número 18 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo) conserva todo el nombre completo.
En el caso español, A&G Madrid también se plantea como una marca con la que Acurio ofrece libertad para que el cocinero Percy Álvaro desarrolle su propia línea de cocina dentro de unos parámetros peruanos.
Nuevos sabores
Con la idea de “dar una vuelta a la carta utilizando nuevas técnicas y productos”, Álvaro asumió hace unos meses el reto de rediseñar la carta.
Tiradito apaltado
Cebiche cremoso
Ahora la integran 28 platos y seis postres. Es clave probar su colección de tiraditos, como el apaltado, con láminas de corvina sobre cama de palta en leche de tigre clásica, y cebiches como el cremoso, con pulpo, cilantro, choclo (maíz) y camote (boniato), o el cebiche caliente, con corvina y ají amarillo, envuelto en hojas de plátano.
El precio medio para comer a la carta puede variar de 50 a 60 euros. Hay dos menús: tradición, por 45 euros, e influencias, por 69 euros.
CIFRAS Y DATOS
1.- Espacio. A&G Madrid está ubicado en pleno barrio de Salamanca. Es discreto y acogedor, con una decoración sobria, con tonos oscuros y un ambiente distendido.
2.- Franquicias. Entre sus marcas de restaurantes de cocina peruana están La Mar, cebichería; Tanta, bistro peruano con locales en Madrid y Barcelona; Panchita; Madam Tusan, cocina chifa; Los Bachiche, cocina italo-peruana; Papachos y Chicha.
3.- Catering. A&G sirve cenas privadas y hasta cebiche & pisco parties.
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Diario Expansión de España