FIL Lima 2017: Presentan libro sobre el Congreso de Perú durante la ocupación chilena

El libro ofrece, además, un acercamiento a otros aspectos considerados fundamentales para el Perú en las últimas décadas del siglo XIX, como la historia de sus partidos políticos y las relaciones internacionales con países como Bolivia, Chile, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

EFE.- El historiador peruano Julio Abanto Chani presentará mañana en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2017) un libro que revisa, por primera vez, las actividades del Congreso y las asambleas legislativas convocadas durante la ocupación chilena de gran parte de Perú, entre 1881 y 1883.

Abanto, nacido en Lima en 1985 y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, retoma en su publicación “el estudio de un viejo desconocido: el Estado peruano en el siglo XIX”, según indicó a Efe.

En ese sentido, “El Congreso de la República durante la ocupación chilena: Chorrillos, Ayacucho, Cajamarca y Arequipa 1881-1883”, publicado por el sello Ediciones del Rabdomante, analiza el desenvolvimiento de ese poder del Estado durante la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.

En el caso del Parlamento, se estudian a profundidad las asambleas legislativas conformadas en Chorrillos (Lima, 1881), Ayacucho (1881), Cajamarca (1882) y Arequipa (1883).

En un periodo de convulsión en la historia peruana, estas asambleas “se constituyeron en plataformas de discusión de los gobiernos de Francisco García Calderón, Nicolás de Piérola, Miguel Iglesias y Lizardo Montero, respectivamente”, precisó el autor.

El libro ofrece, además, un acercamiento a otros aspectos considerados fundamentales para el Perú en las últimas décadas del siglo XIX, como la historia de sus partidos políticos y las relaciones internacionales con países como Bolivia, Chile, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

El coronel Enrique Gargurevich, jefe de la Comisión Permanente de Historia del Ejército de Perú, consideró que el aporte el libro “es indiscutible tanto desde el punto de vista temático como metodológico” y que el trabajo profesional de Abanto es “impecable”.

Dato
El libro será presentado desde las 19.00 hora local del martes (00:00 GMT del miércoles) en el Auditorio Ciro Alegría de la FIL Lima por el director de cine e investigador Juan Carlos Oganes, el mayor del Ejército peruano e historiador Alberto Castro Villa y el periodista y experto en fotografía de guerra Renzo Babilonia Fernández Baca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO