La FIFA gastará US$ 1,000 millones más en Copa del Mundo de Brasil que en Sudáfrica

Brasil 2014. La diferencia podría ser mayor, ya que el Mundial de Brasil aún continúa y corre el riesgo de superar la partida presupuestal de la entidad.

Diario Expansión de España
Red iberoamericana de Prensa Económica(RIPE)

Según los informes financieros de la FIFA, su gasto destinado entre 2011 y 2014 al Mundial de Brasil 2014 ascenderá a US$ 2,200 millones, un 71% más que lo invertido en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Entre el 2007 y 2010 gastó US$ 1,298 millones.

La diferencia podría ser incluso mayor porque los cálculos relativos a Brasil se basan en las cantidades finales destinadas por FIFA entre 2011 y 2013, mientras que en el caso de 2014, aún sin cerrar, se tiene en cuenta el presupuesto del organismo destinado a esta partida, una cantidad que normalmente acaba siendo mayor a la presupuestada.

Este año, la FIFA tiene previsto destinar US$ 784 millones para la Copa del Mundo, lo que, si se cumple la tendencia (gastos un 60% superiores a los presupuestos), acabará siendo más y derivará en una inversión superior a los US$2,200 millones.

Se puede prever que la próxima Copa del Mundo que se disputará en Rusia en el año 2018 supere los gastos registrados en Brasil. Para el periodo 2015-2018, la FIFA prevé invertir en ese torneo alrededor de US$2,153 millones, casi el doble de lo que calculaba en 2011 para Brasil.

Los ingresos crecen
La FIFA tuvo unos ingresos de US$ 4,189 millones entre 2007 y 2010, que ascenderán a US$4,702 millones entre 2011 y 2014, si se cumple lo presupuestado por el organismo para este año. La diferencia supone un incremento de ingresos del 12,24% en el último periodo respecto al anterior.

Los seis socios de la FIFA (Coca-Cola, Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Emirates) lo son desde 2007 gracias a un acuerdo con vigencia hasta 2014, lo que garantiza la estabilidad de estos ingresos, y que les garantiza visibilidad no sólo en la Copa del Mundo, sino en todos los eventos FIFA.

Además, la partida de patrocinadores de la Copa del Mundo 2014 ha crecido respecto a Sudáfrica con tres nuevas incorporaciones – Oi, Johnson & Johnson y Moy Park–, que han cubierto sobradamente la salida de Satyam.

Por el contrario, los ingresos procedentes de la televisión se han mantenido respecto al periodo anterior: han mostrado un ligero descenso del 0,65% hasta la fecha (los datos de 2014 se basan en estimaciones del organismo).

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