Cuando la indumentaria del equipo costarricense fue presentada al público, tanto los aficionados como los seleccionados la criticaron, de manera que Lotto, la compañía encargada de confeccionar los uniformes de la escuadra, decidió cambiar la tela de la camiseta para dejar conformes, sobre todo, a los jugadores con el material.
El debut de los “ticos” ante Uruguay en el Mundial Brasil 2014, solo marcó el inicio del que sería el equipo revelación del torneo. Y, desde ese momento, la venta de camisetas ha superado las expectativas pues la marca ha vendido 50,000 prendas más de lo que esperaba. Al punto que Lotto ha tenido que hacer denodados esfuerzos para mantenerse al día con la demanda.
De hecho, la firma importará un nuevo lote de camisetas para satisfacer los nuevos pedidos, ya que se han agotado algunas tallas en los últimos días.
Inesperada ventaja
La marca de origen italiano ha visto, de acuerdo a un reporte de Reuters, cómo sus ventas de camisas se dispararon por 20 conforme el equipo costarricense clasificó a octavos en la posición número uno del Grupo D y obtuvo su siguiente victoria sobre Grecia para los cuartos de final del torneo.
“Costa Rica es el equipo con mayor número de patrocinadores para el Mundial, tiene casi un total de 28, dos de ellos son internacionales: Lotto y Coca-Cola”, refirió Max Gutiérrez, gerente general de la agencia de publicidad McCann Perú, costarricense hincha confeso de su selección.
Precisamente, Lotto viene disfrutando, como si se tratase de un premio inesperado, la performance de Costa Rica. Algo no tan común para una empresa pequeña en comparación con Puma, Nike y Adidas.
Los indicadores
Incluso antes de que el conjunto costarricense clasificara a Brasil 2014, marcas como Lotto observaron resultados alentadores en dos indicadores clave: “awareness” (presencia de una marca en la mente del consumidor) y cercanía (vínculo emocional).
En palabras de Gutierrez, ahora que se conoce el desempeño de Costa Rica, “los auspiciadores de la selección podrían potencializar aún más los referidos indicadores en lo que queda del torneo”.
EN CORTO
Los integrantes del equipo de Costa Rica apenas alcanzan los US$ 39.6 millones en valor de mercado, lo que equivale a casi la mitad de lo que vale Andrés Iniesta (US$ 75.1 millones) y Neymar da Silva (US$ 81.9 millones).
EL DATO
La camiseta roja en manga corta de la selección costarricense ya no está disponible en la tienda online de la FIFA. En el país de los “ticos” se han agotado las camisas para niños y damas.