La escasez de agua; lo que une a Brasil, Irán y Matt Damon

Alrededor del 35% de los 7,000 millones de habitantes del planeta vive sin instalaciones sanitarias como baños y letrinas, según la OMS.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

(Bloomberg).- A California sólo podría quedarle un año de agua en sus reservorios, dice la NASA. Brasileños sedientos perforan bajo sus casas en busca de agua. En Irán escasea el agua en todo el país conforme se reducen sus lagos y tierras húmedas.

En estos tiempos de sequía, cambio climático y mala administración del agua, el panorama no es alentador. Gary White, que dirige Water.org, ha ayudado a 2.8 millones de personas en India y otros 11 países a obtener acceso a agua limpia y mejores instalaciones sanitarias, si bien admite que, a pesar de esos esfuerzos, desempeña un papel menor en comparación con el actor Matt Damon, uno de los fundadores de su grupo sin fines de lucro.

“Matt siempre me va a eclipsar, pero no me preocupa”, dijo White, que es ingeniero, en una entrevista telefónica del mes pasado. “No es un vocero famoso, sino un socio estratégico” que “hace un gran aporte”.

Los socios son necesarios para trabajar por el bien común de un mundo donde el 14% de la población aún defeca al aire libre. Alrededor del 35% de los 7,000 millones de habitantes del planeta vive sin instalaciones sanitarias como baños y letrinas, y aproximadamente 1,800 millones beben agua contaminada con heces, según la Organización Mundial de la Salud .

Dado que la Tierra incorporará unos 1,200 millones de habitantes –otra población de “India“http://gestion.pe/noticias-de-india-3649?href=nota_tag – en los próximos 15 años, “para 2030 necesitaremos un 30% más de agua, 40% más energía, 50% más alimentos”, según Dow Water Process, una división de Dow Chemical Co.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas, por lo que la situación constituye un recordatorio de que problemas como la mala calidad del agua, así como las deficientes instalaciones sanitarias e higiénicas en comunidades y en el ámbito institucional, en especial la falta de centros de salud, han exacerbado la extensión del ébola en el oeste de África.

Opciones de solución
Si bien el grupo de White ofrece préstamos de microfinanzas a los más necesitados y el 93% de los destinatarios de WaterCredit son mujeres, la desalinización sigue siendo una opción para abordar “el desafío de la escasez de agua en el mundo”, que afecta a unos 700 millones de personas de 43 países, dijo Avshalom Felber, máximo responsable ejecutivo de IDE Technologies Ltd.

La planta desalinizadora de la compañía en Sorek, Israel, produce suficiente agua limpia y bebible por día para 1.5 millones de personas y representa alrededor del 20% del agua municipal del país, dijo Felber por correo electrónico.

Junto con tres plantas desalinizadoras de Israel, la producción representa un total de 40% de la provisión de agua, agregó.

“El agua y el saneamiento deben ser claras prioridades si queremos crear un futuro que permita que todos tengan una vida saludable, próspera y digna”, dijo Michel Jarraud, que preside UN Water.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO