Elena Reygadas, chef mexicana del restaurante Rosetta, ganó el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2014, galardón que reconoce su excelente trabajo, así como la innovación y creatividad.
El premio será entregado el 3 de septiembre en Lima, Perú en la segunda ceremonia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, evento organizado por William Reed Business Media.
Durante esta ceremonia, se divulgará el esperado ranking, resultado de las votaciones de más de 250 expertos de la industria de toda la región.
Reygadas nació en México, donde desarrolló sus primeros conocimientos sobre la cocina. Luego, partió hacia New York a estudiar en The French Culinary Institute, donde perfeccionó su talento. Luego, se mudó a Londres para trabajar en algunas de las mejores cocinas, incluyendo Locanda Locatelli, que tuvo un gran impacto en la carrera de Elena. Se mantuvo allí por cinco años, trabajando junto al chef Giorgio Locatelli, desarrollando un profundo afecto por la cocina clásica italiana.
En 2010, Elena Reygadas decide volver a México y abrir su propio restaurante, llamado Rosetta. Rápidamente, el local, ubicado en el exclusivo distrito de Roma, se estableció como uno de los mejores restaurantes de la capital azteca.
“Hace dos siglos, Madame Clicquot revolucionó el Champagne con su extraordinaria visión, su ansia por la innovación y su búsqueda de la excelencia. La carrera de Elena es testimonio de esto y ella es una verdadera embajadora de estos valores en la gastronomía actual. Estoy orgulloso de que nuestra casa de Champagne y nuestra valiosa herencia estén asociadas con esta talentosa personalidad”, comentó el director de comunicaciones internacionales de Veuve Clicquot, Aymeric Sancerre.
“Estamos muy orgullosos de otorgar, junto a Veuve Clicquot, este premio a Elena. Celebrar el éxito de las más talentosas chefs femeninas es una misión de una gran importancia”, señaló William Drew, editor del grupo de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
Para crear sus platillos, Elena se inspira en las cuatro estaciones del año y encuentra los ingredientes ideales para el disfrute de los comensales. De esta manera, su cocina es reflexiva y a la vez imaginativa, ganándose una excelente reputación, la cual es ratificada en este premio.
En Rosetta destacan la pasta hecha a mano – incluyendo el gnocchi- malfatti y el perfectamente formado orecchiette. Asimismo, el pan utilizado en la ensalada panzanella merece una mención especial. En su carta, Rosetta toma en cuenta una variedad de influencias internacionales pero, por supuesto, sin dejar de lado las tradiciones culinarias y los ingredientes propios de su país.
Reygadas, al saber de este reconocimiento, señaló que “me honra enormemente este reconocimiento y lo agradezco profundamente. Quiero compartirlo con toda la gente que trabaja conmigo en Rosetta: sin ese equipo, este logro habría sido imposible. Considero que compartir es el motivo principal de esta profesión. No hay mayor placer que poder dar a otros lo que uno crea. Y al final, es el reflejo de nuestra propia visión del mundo.”