(Bloomberg).- G6 Hospitality LLC, empresa matriz de la cadena de moteles Motel 6, dijo que sucursales en el área de Phoenix han entregado voluntariamente información de huéspedes a los empleados de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
“Esto se implementó a nivel local sin el conocimiento de la alta gerencia”, dijo la portavoz de G6, Raiza Rehkoff, en un correo electrónico. “Cuando nos dimos cuenta de ello la semana pasada, se dejó de hacer”. La vocera agregó que la compañía está investigando los incidentes.
Blackstone Group adquirió Motel 6 en el 2012 como parte de un acuerdo de US$ 1,900 millones. Al menos 20 personas indocumentadas fueron arrestadas en dos ubicaciones de Motel 6 entre febrero y agosto, según el diario New Times de Phoenix.
Los empleados de varias propiedades de Motel 6 en Phoenix dijeron que regularmente comparten información de los clientes con las autoridades federales de inmigración, informó New Times. “Enviamos un reporte cada mañana a ICE, todos los nombres de los que se registran”, dijo un empleado de recepción. Rehkoff no respondió a una pregunta sobre si otras propiedades de Motel 6 operaban de manera similar con el ICE u otra agencia policial.
La ayuda de Motel 6 a la agencia de inmigración de EE.UU. plantea la pregunta de si los agentes de ICE están solicitando datos de huéspedes de otras cadenas de alojamiento.
Una portavoz de la agencia, Virginia Kice, se negó a discutir cómo reúnen sus agentes las pistas para sus operativos, pero en un correo electrónico el miércoles, escribió “vale la pena señalar que los hoteles y moteles se han utilizado con frecuencia para actividades altamente peligrosas, incluyendo el tráfico humano y el contrabando de personas”.
Los encargados de las instalaciones rutinariamente cumplen órdenes judiciales y otros pedidos cuando agentes policiales buscan datos de clientes. También pueden revelar información de los clientes cuando la policía es llamada a una propiedad para atender alguna emergencia u otra situación de seguridad pública.
Sin embargo, el mayor grupo de hoteles de EE.UU. dice que la mayoría de las compañías de alojamiento prohíben la oferta voluntaria de tales datos. Rosanna Maietta, portavoz de la American Hotel & Lodging Association, dijo que la privacidad de los huéspedes y empleados es una “alta prioridad” para la industria.
“Entendemos que la práctica estándar es que la información de los huéspedes de cualquier tipo no se entrega a nadie que la pida sin una orden judicial u otro proceso obligatorio, excepto en circunstancias atenuantes, como cuando la seguridad de otros huéspedes esta en duda”, dijo .
Hace dos años, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles criticó las prácticas de G6 Hospitality después de que una propiedad de Motel 6 en Warwick, Rhode Island, reconoció haber compartido su lista diaria de huéspedes con la policía local. Durante un año, la policía de Warwick detuvo a 75 personas en el motel, que se encuentra junto a la transitada autopista I-95, informó en marzo de 2015 la estación local de televisión de ABC.
Los incidentes ocurridos en Arizona se producen en momentos en que G6 Hospitality, con sede en Dallas, se está expandiendo en América Latina con una marca llamada Estudio 6. Las dos primeras de las 55 propiedades previstas tienen programado abrir este año en Salamanca y Puerto Vallarta, México.
Brian Frieda, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Texas y jefe de policía en Sweetwater, Texas, dijo que no estaba al tanto de departamentos que rutinariamente recopilaran esa información. También dijo que no permite tales solicitudes a los moteles en su área, una ciudad de 11,000 habitantes en el oeste de Texas. “Según entiendo, ningún hotel / motel en mi jurisdicción permite que estos datos estén disponibles a menos que… estén bajo una orden judicial”, dijo Frieda.
Hace unos meses, la asociación y los jefes de varias ciudades importantes de Texas expresaron una fuerte oposición a un proyecto de ley estatal que habría permitido a los agentes de policía investigar el estatus migratorio de una persona.
Las ciudades dijeron que no querían asumir un papel federal en materia de inmigración, que “además tensiona la relación entre la policía local y las diversas comunidades”. También argumentaron que la ley haría más difícil arrestar a delincuentes, ya que los testigos pueden tener miedo de contactar o hablar con la policía debido a su estatus migratorio.
Los legisladores de Texas aprobaron la llamada ley de “muéstrame tus papeles” que ahora es blanco de varias demandas.