Desde México hasta Vietnam: Los sueños amazónicos de Pedro Miguel Schiaffino

Schiaffino acepta que llevar las riendas de un restaurante con insumos de esta región incrementa en 20% los costos operativos. Insiste en crear una cocina integral de la zona.

Pedro Miguel Schiaffino se pronuncia sobre la necesidad de generar un mercado para la cocina amazónica.

Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

La Amazonía que inspira a Pedro Miguel Schiaffino se extiende hasta Centroamérica. Desde Panamá hasta México, se comparte mucho sabor y los productos tienen características similares. Pero su afán no se queda en este continente. “Asia también tiene un sabor similar en insumos y técnicas”, sentencia.

Como cocinero, Schiaffino revela haber tenido contacto con el continente oriental desde el inicio de su carrera. Vietnam, Tailandia, Singapur; todos esos países tienen un territorio similar y un clima similar, así que poseen sabores similares.

“De allí podemos desarrollas cocina amazónica. No se trata de copiar, sino de interpretar y adaptar lo que puedes aprender. Ellos trabajan muy bien las frutas, el pescado y técnicas como la conservación”, explica.

Más allá de lo peruano
El chef quiere crear un mercado para los insumos amazónicos. Y su apuesta no solo involucra al mercado local, sino a América Latina. “Lo que queremos es viajar con el concepto a las principales capitales amazónicas de Latinoamérica. Queremos integrar las cocinas de Brasil, Venezuela, Colombia, Bogotá y Ecuador, y lo que hay alrededor del concepto”.

Hoy comparte tiempo con cocineros como los brasileños Mara Sales, Paulo Machado, Tiago Castaño y Rodrigo Oliveira. En Venezuela, Nelson Méndez; y otros en Colombia, Ecuador y Bolivia.

“Básicamente, lo que hace falta es formar mercado. Si a mí me gusta un cacao, pero nadie lo compra, el agricultor no va a tener interés en producirlo más. Queremos generar un mercado para la cocina amazónica, construir una cadena productiva de valor y desarrollar una economía local”, confiesa.

Llevar las riendas de un restaurante amazónico no es fácil ni barato. “Te sube un 20% los costos en comparación con uno de comida local criolla. La operación es compleja y la merma de insumos es muy grande. En este proceso de formación; para llegar la calidad que tenemos, hay que viajar, buscar, capacitar y a veces implementar.

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